Un peritaje complicó al carnicero que asesinó a un ladrón: "Estaba en plena conciencia"

Lo dijo en el juicio la psiquiatra que entrevistó dos veces a Daniel Oyarzún, el comerciante que atropelló y mató al hombre que le robó 5000 pesos de su local en septiembre de 2016

Compartir
Compartir articulo

En el segundo día del juicio contra Daniel Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató a un delincuente en 2016, una perito aseguró que al momento de cometer el crimen estaba "en plena conciencia", por lo que complicó la situación del comerciante, acusado de "homicidio simple".

Según indicó Roxana Teresa Lugarini, la psiquiatra que entrevistó dos veces a Oyarzún, el comerciante de la localidad de Zárate "tuvo una actitud temeraria" y "no midió lo que hizo" cuando persiguió con su auto a Brian González, el hombre que se había llevado junto a un cómplice 5000 pesos de su negocio.

Durante la audiencia de este martes, en la Sala 1 de los tribunales de Campana, declararon nueve testigos, entre ellos la psiquiatra. Por su parte, Oyarzún aseguró que "a los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura".

El carnicero Daniel Oyarzún comenzó a ser juzgado este lunes por un jurado popular que tendrá que definir si actuó en legítima defensa o cometió un "homicidio simple" el 13 de septiembre de 2016, en la localidad bonaerense de Zárate, cuando atropelló a un ladrón que lo asaltó. El joven falleció pocas horas después de haber sido embestido por el carnicero.

El próximo jueves se cumplirán dos años del hecho y luego de las tres audiencias de juicio que están pautadas, se dictará la sentencia en los Tribunales de Zárate-Campana. El jurado está compuesto por seis hombres y seis mujeres que fueron seleccionados en el inicio del juicio. Fueron sorteados por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el desarrollo del juicio, el jurado popular deberá evaluar las tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final.

Una de las opciones es la de encontrarlo culpable por el delito de "homicidio simple", el que contempla una pena de hasta 25 años de prisión; otra posibilidad es que lo encuentren culpable por exceso en la legítima defensa; o que den un veredicto de no culpabilidad en el caso de que entiendan que el acusado actuó en "legítima defensa".

El fiscal de instrucción Martín Zocca, que llevó adelante la investigación, consideró que el carnicero debe ser juzgado por el delito de "homicidio simple".

Por otra parte, Ricardo Izquierdo, abogado del carnicero, dijo días atrás a la prensa que "Oyarzún no tuvo intención de matar a nadie. Salió a buscar su plata y se llevó puesta la moto". El letrado basará su estrategia en la idea de que el carnicero actuó en "legítima defensa".

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron a la carnicería de Daniel Oyarzún para robarle y, tras disparar varias veces dentro del local, se llevaron 5 mil pesos.

Según la investigación, Oyarzún salió a perseguir a los ladrones con su auto, un Peugeot 306 color verde, y en la huida los dos ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban. Fue en ese momento que el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló, lo aplastó contra un poste y lo hirió de gravedad.

Allí un grupo de vecinos se acercó al hombre atropellado, comenzaron a insultarlo y le dieron una paliza. En el momento el joven, identificado como Brian González de 24 años, fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y la policía local. Luego fue trasladado por una ambulancia del servicio de emergencias municipal al Hospital Virgen del Carmen, donde murió pocas horas después.

Tras el hecho, el carnicero quedó detenido, pero los vecinos de la localidad tomaron la municipalidad de Zárate para pedir su libertad. El carnicero, que estuvo detenido durante tres días y al salir de prisión aseguró que estaba "arrepentido", llegó al juicio en libertad.

Seguí leyendo

Comienza el juicio por jurados contra el carnicero que mató a un ladrón en Zárate