Son los protagonistas de la fuga más recordada de los últimos tiempos. Un país entero siguió por televisión sus pasos cuando escaparon del penal bonaerense de General Alvear, hasta que fueron recapturados, con pocos días de diferencia en enero de 2016. Este lunes 13 de agosto, comienza el primero de los cuatro juicios que Víctor Schillaci (36) y los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), detenidos por el triple crimen de General Rodríguez, deberán afrontar en distintas provincias.

Sólo el juicio de este lunes tiene fecha definida, ya que la semana pasada se decidió posponer el proceso que estaba previsto para el próximo 21 de agosto en Santa Fe, por tirotearse con la Gendarmería Nacional en una zona rural de la localidad de San Carlos, departamento Las Colonias, durante la mañana del 7 de enero del 2016. La decisión está directamente relacionada al comienzo del primero de los juicios que deberán afrontar en de La Plata.

El segundo de los procesos que tendrá lugar en la capital provincial es por atacar a tiros a dos policías en Ranchos. El restante es por otros de los delitos en los que incurrieron en la provincia de Santa Fe. Cabe destacar en este punto que los tres acusados habían realizado el  pedido de que todos los delitos fueran unificados, opción que no fue habilitada por la justicia.

Actualmente los hermanos Lanatta y Schillaci se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. Al momento de la fuga, ocurrida en la madrugada del 27 de diciembre del 2015, estaban cumpliendo una condena a prisión perpetua por el que se conoció como el triple crimen de General Rodríguez, hecho vinculado al tráfico de efedrina, que consistió en los asesinatos de los farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Los juicios que deberán afrontar

El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Juan José Ruiz. Como fiscal estará Silvina Langone, en tanto que hay 100 testigos propuestos. Se espera que termine a fines de este mismo mes.

El segundo juicio también tendrá lugar en La Plata pero en este caso habrá  un jurado popular. Será por la "tentativa de homicidio" contra los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.

Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida desde que se diera de baja el pautado para el 21 de este mes, son también por enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de esa provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo en vías de no ser capturados.

SEGUÍ LEYENDO