La familia de Rafael Nahuel exige que el Estado reconozca al predio de Villa Mascardi como "territorio ancestral recuperado"

Se abre una "instancia de diálogo" la semana próxima en la Universidad de Comahue con representantes del INAI y de la Secretaría de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Rafael Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017
Rafael Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017

Graciela Salvo, Alejandro y María Nahuel, los padres y la tía, respectivamente, del joven fallecido en Villa Mascardi, Rafael Nahuel, se presentaron intempestivamente este lunes al mediodía junto a un grupo de mapuches (la mayoría mujeres y niños) en la sede de Parques Nacionales, a metros del Centro Cívico de Bariloche, para efectuar una serie de reclamos sobre el predio usurpado en Villa Mascardi.

En lo que primero pareció ser una ocupación violenta de la sede, fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) indicaron a Infobae que en realidad se trató de una instancia "pacífica" aunque intempestiva de diálogo, que de alguna manera impuso la líder indígena María Nahuel.

Ocurrió luego de que un grupo de encapuchados bloqueara durante varias horas la Ruta 40, a la altura de la Lof Laften Winkul Mapu.

Frente al director del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, el grupo le exigió a APN que el Estado reconozca la usurpación "como territorio ancestral recuperado" por parte de esa comunidad indígena.

Los padres de Rafael Nahuel, en tanto, anoticiaron a las autoridades de que han comenzado a construirse su casa dentro de ese predio boscoso, frente al lago Mascardi, y expusieron que pretenden que el Estado les reconozca la propiedad comunitaria de la tierra.

Además de exigir justicia para que se esclarezcan las circunstancias en las que murió su hijo Rafael (investigación que lleva a cabo la Justicia Federal de Bariloche), Graciela Salvo y Alejandro Nahuel advirtieron que no cederán en sus reclamos territoriales.

En tanto, María Nahuel, líder de la toma en noviembre pasado, demandó que APN se retire como querellante en la causa por usurpación para que la Lof Lafken Winkul Mapu pueda vivir en su territorio ancestral.

Fue la líder mapuche quien cuestionó a APN por haber denunciado la semana pasada la presunta usurpación (o turbación) del viejo hotel Mascardi. Según dijo Nahuel, su comunidad no ocupó el inmueble y tampoco le interesa hacerlo, de acuerdo a lo que relató a Infobae una fuente presente durante el tenso reclamo en el centro de Bariloche.

No obstante, se evalúa que en los próximos días APN pueda ingresar al viejo hotel Mascardi para poder evaluar cuál es la situación respecto del inmueble, lindero con la toma de la comunidad y  donde estaba planeado que funcionara la futura escuela de guardaparques.

Las autoridades en Buenos Aires, que siguieron en un clima de tensión e incertidumbre los sucesos en Río Negro, dispusieron que se abra una nueva instancia de diálogo. Para ello, el martes o miércoles de la semana próxima en la Universidad de Comahue —relataron las fuentes— directivos del APN, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, se reunirán con la comunidad mapuche para negociar una salida política para el conflicto territorial.

Fuentes oficiales fueron muy cautas con respecto a lo que puede arrojar esa mesa de negociación. No adelantaron posturas pero juzgaron que cumplir con las demandas mapuches tal como fueron expresadas supone pasar por alto el marco que impone la ley.

Seguí leyendo:

Mapuches levantaron el corte en la Ruta 40 en Villa Mascardi sin que se produjeran incidentes

Parques Nacionales denunció la presunta usurpación del viejo hotel Mascardi