Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi y avanzan con las tareas para extinguir el fuego

Las llamas se extendieron durante casi un mes y consumieron 650 hectáreas. Ahora, las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de divisar columnas de humo, pero aclararon que no representan un riego de propagación

Compartir
Compartir articulo
El equipo de contención asignado cuenta con 45 brigadistas (Parque Nacional Nahuel Huapi)
El equipo de contención asignado cuenta con 45 brigadistas (Parque Nacional Nahuel Huapi)

Tras un mes de largo trabajo, brigadistas lograron detener el incendio que afectó a más de 650 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, según el último reporte publicado por la administración de esa reserva natural, ubicada en Bariloche. Ahora, avanzan con los trabajos para extinguir el fuego.

El informe que se dio a conocer este jueves pasadas las 19:00 comunicó que las llamas en la zona de Arroyo Cretón-Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran “detenidas” tras 24 días de trabajo en el terreno, dado que desde el 19 de febrero cesó la propagación del foco.

Sin embargo, las autoridades comentaron que los próximos días se podría observar la presencia de humo, pero aclararon que no denota peligrosidad ya que proviene de focos en zonas muy elevadas dentro de la superficie quemada. De todas formas y aunque no presente riesgo, se están atendiendo, y se continuarán vigilando.

En tanto, los brigadistas continúan trabajando todos los días recorriendo las líneas de defensa construidas en el perímetro del incendio, detectando y actuando en caso necesario sobre puntos calientes.

Además, están atentos y trabajan sobre diferentes focos secundarios en la zona de la naciente del Arroyo Cretón, entre los cerros Capitán y Cristal, en una zona de pendiente pronunciada con mucho material rodante. Aquí, la labor que se plantea es la construcción de líneas de defensa estilo “trinchera”, que contengan dicho material, impidiendo la propagación del fuego.

Los trabajadores cuentan con un helicóptero Bell 412, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aeronave diseñada para ejecutar tres funciones: en primer lugar transportar personas, que colabora con las tareas de combate con un “helibalde” y permite realizar vuelos de observación que resultan claves para el equipo técnico y para quienes están a cargo del incendio.

Según pudo conocer Télam, en los últimos días, los brigadistas se trasladaron a la zona afectada en dos etapas, primero embarcando desde Bahía López hasta la playa, desembarcando en el Brazo Tristeza, en la zona del Arroyo Cretón, y segundo, tomando un helicóptero que los trasladaba a las nacientes del Arroyo Cretón.

No obstante, en caso de no poder trasladarse de manera acuática, cuentan con una alternativa secundaria de forma aérea, gracias a la colaboración de la población David, de Colonia Suiza, que facilita el uso de su propiedad para el aterrizaje y abastecimiento del helicóptero durante las operaciones diarias.

En tanto a los momentos de trabajo, las tareas de los combatientes se inician a partir de las 06:30 y se desarrollan hasta las 20:30, mientras que la disponibilidad de los medios es a partir de las 07:30 y hasta las 19:30.

El Incendio Parque Nacional Nahuel Huapi está detenido
El Incendio Parque Nacional Nahuel Huapi está detenido

Desde el comienzo del evento, se priorizó de manera indiscutible la protección de islas de vegetación nativa que no se ha quemado, y que además actuarán como futuros semilleros en la restauración del área afectada.

En este contexto, para evitar entorpecer el operativo y cuidar la integridad de las personas de la zona y los turistas, se mantienen restricciones para el ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular no perteneciente a las tareas de combate.

“Cualquier embarcación que ingrese será multada y denunciada”, advirtieron sobre la estricta medida de seguridad.

“También permanecerán cerradas las sendas de Bahía López y de Mirador del Brazo Tristeza, Travesía Cinco Lagunas (Laguna Negra, Laguna CAB, Laguna Cretón, Laguna Jujuy, Laguna Ilon, y conexión de Los Césares, Pampa Linda, Laguna Azul, Laguna Cretón y Senda a Lago Frey”, notificaron.

Luego de un largo trabajo, el primer reporte que generó tranquilidad en los habitantes de la zona tuvo lugar hace dos semanas, exactamente el 22 de febrero, día en el que el Ministerio del Interior comunicó que el fuego había sido controlado.