Murió un hombre por dengue en La Plata y advirtieron que la enfermedad podría volverse endémica en el país

Desde comienzos de febrero se reportó un incremento en la cantidad de casos en CABA y la provincia de Buenos Aires. Además, indicaron que en el 2023 se detectó la mayor cantidad de contagios de la historia

Compartir
Compartir articulo
Durante las primeras semanas de febrero se registró un aumento en los contagios en todos el país (Getty Images)
Durante las primeras semanas de febrero se registró un aumento en los contagios en todos el país (Getty Images)

En medio del aumento de contagios por dengue, un hombre de 42 años murió en La Plata durante la jornada del jueves. La información fue confirmada por las autoridades municipales, quienes señalaron que se investigará si el paciente contaba con comorbilidades u otras afecciones que hubieran complicado el cuadro que cursaba.

En paralelo, la Municipalidad de La Plata comunicó que en el distrito había otros 84 casos activos, de los cuales 3 eran de origen autóctono, 60 fueron importados y el resto todavía estaría bajo investigación. Asimismo, señalaron que las personas que se contagiaron en otro territorio contaban con antecedentes de viaje hacia las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay, zonas que forman parte de la región noreste argentina (NEA), la cual presentó mayor cantidad de contagios y muertes a lo largo de la temporada. Según informaron en el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 15 de febrero se contabilizaron un total de 39.053 diagnósticos comprobados, entre ellos, 39.045 eran autóctonos y solo ocho fueron importados.

En cuanto a la situación epidemiológica que se vive en el municipio bonaerense, las autoridades de La Plata advirtieron que en este primer tramo del año se registraron 370 casos. Sin embargo, la cifra representaría menos del 1% del total de los casos que se confirmaron en el resto del país, según informó Télam.

Las autoridades llamaron a reforzar los recaudos (REUTERS)
Las autoridades llamaron a reforzar los recaudos (REUTERS)

Frente a esto, desde la Municipalidad pidieron reforzar los cuidados y métodos de prevención. Por esto mismo, llevan a cabo campañas de fumigación, desmalezamiento, cortes de pasto, concientización y la entrega de repelentes gratuitos en los diferentes barrios del distrito.

De la misma manera, solicitaron a los ciudadanos eliminar los cacharros y objetos que pudieran acumular agua, para posteriormente transformarse en un criadero de larvas de mosquitos. En este sentido, remarcaron que es vital que sean arrojados a la basura, debido a que podrían engendrar insectos, pese a que fueran limpiados.

Además de la Ciudad de La Plata, también se registró un incremento en los contagios de dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas semanas hubo un pico en los brotes que se detectaron en la región, un efecto que también se reprodujo en el resto del país, con especial énfasis en el NEA.

Hasta el momento, el Boletín Epidemiológico publicado por el área de Salud porteña reveló que desde principios de julio hasta el 17 de febrero se registraron 1054 casos probables o confirmados. “La situación es de riesgo alto porque hay suba de contagios de forma constante tanto de los casos importados como autóctonos”, evaluaron al adelantar a Infobae que se produciría un “pico sostenido”.

Acerca de la distribución de los pacientes, las autoridades manifestaron que estos estuvieron presentes en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, pero que el 64% de ellos residían en la región centro. Asimismo, descartaron muertes por la enfermedad, a la vez que señalaron que 44 de los pacientes requirieron hospitalización y solo cuatro fueron derivados a la zona de cuidados intensivos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los brotes se concentraron en 17 municipios, entre ellos, mencionaron a las siguientes localidades: Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

Según el informe del Gobierno bonaerense, en la semana del 11 al 17 de febrero se notificaron 9247 casos sospechosos, de los cuales 2997 fueron confirmados, 311 fueron catalogados como probables, 731 fueron descartados y los 5208 restantes estaban bajo investigación.

Los especialistas aseguraron que las altas temperaturas producidas por el cambio climático aumentaron la propagación de mosquitos en el país
Los especialistas aseguraron que las altas temperaturas producidas por el cambio climático aumentaron la propagación de mosquitos en el país

Además, informaron que todos los serotipos de la enfermedad estaban presentes en la región, pese a que el predominante se trataría del DEN-2, en un 61,89% de los casos. Seguido a este se ubicó el DEN-1, con el 38,86%, y, por último, el DEN-3, con 0,25% de los contagios registrados.

Luego de que las autoridades señalaran que el 2023 fue el año en el que más contagios se detectaron en la historia del país, los especialistas alertaron por la posibilidad de que el dengue se transformara en una enfermedad endémica. “La enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”, explicó la infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Leda Guzzi.

En línea con la hipótesis planteada por la investigadora, el hecho de que los contagios hubieran aumentado en los últimos años serían consecuencia del cambio climático, debido a que la humedad y las altas temperaturas favorecerían a la reproducción de los mosquitos Aedes Aegypti. “Lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional”, destacó la especialista al señalar que la enfermedad era considerada estacional, ya que tenía su pico en las temporadas estivales y húmedas.