El gobierno porteño reemplazará 45 árboles infectados por un hongo en Parque Patricios

Por el caso deberán mantener cerrado el espacio público, ante el peligro de posibles caídas. Los trabajos en esa zona estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4

Compartir
Compartir articulo
Deberán reemplazar un total de 45 árboles
Deberán reemplazar un total de 45 árboles

El Gobierno porteño anunció que reemplazará 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-. Los trabajos en esa zona estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4.

Según informaron las autoridades a cargo, los ejemplares requieren intervención inmediata para evitar posibles accidentes. La medida se decidió luego de una inspección realizada por los especialistas del área. Por este motivo, el Parque de los Patricios permanece cerrado al público de manera preventiva.

“Es de suma prioridad cuidar a los vecinos que circulan en el Parque, y es por eso que permanece cerrado. También lamentamos la situación que se generó en muchos de los árboles de que hacía años formaban parte del paisaje verde del mismo. Vamos a mitigar la situación plantando nuevos ejemplares durante el año. Vamos a seguir sumando árboles en toda la Ciudad”, explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los árboles del parque fueron afectados por el hongo Fomes fomentarius
Los árboles del parque fueron afectados por el hongo Fomes fomentarius

Actualmente, en 45 árboles se está dando un proceso de descomposición que afecta la estabilidad de los ejemplares del parque producido por el hongo Fomes fomentarius, que es un tipo de hongo en “estantería” del orden Basidiomycota, que genera enfermedades crónicas en los mismos. Cuando estas estructuras se encuentran visibles, la madera en general ya se encuentra debilitada. Por eso se decidió su reemplazo y así resguardar a los vecinos de posibles incidentes.

Parque Patricios cuenta con 400 árboles de los cuales 47 ejemplares son los que deberán ser intervenidos; de esos 47 se trabajará para conservar dos. Se estima que la totalidad de los trabajos demorarán 45 días y se irán realizando por sectores para poder habilitar distintas zonas del parque a medida que se avance con las tareas, siempre que ello no implique riesgos.

Finalmente, durante la próxima temporada de plantación -entre los meses de mayo a septiembre- se van a reponer los ejemplares que por su riesgosa condición hayan sido removidos.