Oxford University: el panorama del consumo de medios en América Latina

El 80% de los usuarios se informan online y seis de cada diez lo hacen por redes sociales. El estudio incluye Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

Compartir
Compartir articulo
Crece el uso de smartphone y también las ciberamenazas dirigidas a este tipo de dispositivos

El consumo de noticias cayó online, en redes, en televisión y en diarios impresos, y el público confía cada vez menos en las noticias, una tendencia que se consolida en los últimos dos años. Las redes siguen siendo la principal manera de acceder a información, aunque Facebook pierde relevancia con respecto a plataformas más nuevas. Esto se desprende del Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que incluyó seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Vías de acceso a la información

En promedio, el 80% de los usuarios se informan online, seis de cada diez lo hacen por redes sociales, la mitad mira noticias en televisión, y 18% leen diarios impresos, según encuestas realizadas a 12.149 personas en la región en enero y febrero de este año. Estas proporciones indican que el consumo bajó en todos los medios: en 2022, 85% se informaban online, siete de cada diez en redes sociales, seis de cada diez lo hacían por televisión, y un quinto lo hacía por diarios en papel.

Confianza en las noticias

La caída en el acceso a la información noticiosa puede estar relacionada con el descenso de la confianza de las audiencias. Solo 35% de los encuestados confían en las noticias la mayor parte del tiempo, con valores que van del 30% en Argentina al 43% en Brasil. Luego de un leve repunte en 2021, la confianza en las noticias cayó por segundo año consecutivo en los seis países de América Latina incluidos en el informe: perdió cuatro puntos porcentuales con respecto a 2022 y seis puntos porcentuales con respecto a 2021. Esta desconfianza parece generalizada: 62% de los encuestados afirma estar preocupado sobre qué es verdadero y qué es falso en internet.

Estos niveles relativamente bajos de confianza pueden relacionarse con la poca cantidad de personas que pagan por noticias online ya que es posible que si la confianza fuera mayor la proporción de suscriptores también aumentaría. En promedio, sólo 14% en la región pagó alguna vez en el último año por noticias a las que accedió por internet, un dato que se mantiene constante desde 2022, con un rango que va desde 11% en Chile y 12% en Argentina a 20% en Brasil.

Facebook se mantiene como la red social más utilizada para noticias, aunque pierde relevancia: en promedio, 52% de las personas encuestadas la usa, cinco puntos porcentuales menos que en 2022. YouTube y WhatsApp comparten el segundo puesto en este ranking: 36% de los encuestados accede a noticias en estas plataformas, respectivamente, un dato que se mantiene desde 2022. Instagram aumentó su participación: casi un tercio de los encuestados la usan para acceder a noticias, comparado con 28% en 2022. TikTok, que no ocupaba una posición significativa en la última edición de la encuesta, es utilizada por 18% de los usuarios para noticias, y desplaza a Twitter (15%) al último lugar.

En síntesis, estos datos indican que tanto el acceso a información como la confianza en noticias cayeron a nivel regional. Esto consolida la tendencia de retorno a las prácticas de acceso a la información previas a la pandemia: menos noticias en todos los medios, menos confianza, y baja propensión a pagar por la información que consumimos en formato digital.

Seguir leyendo: