El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló con los medios de comunicación poco después de haber terminado la reunión de esta noche con representantes de la UTA y defendió el cuestionado operativo por medio del cual en la madrugada de hoy las autoridades detuvieron a los dos choferes acusados de haberlo agredido el último lunes en La Matanza.
Tal como pudo averiguar Infobae, en el marco del encuentro que se realiza en Puente 12 —La Matanza—, el ministro de Seguridad bonaerense le expone los mecanismos de control a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De cara a la próxima semana, en tanto, se estarían ultimando detalles para concretar una reunión entre las partes y el Gobierno Nacional.
Desde el reclamo que se realiza en la empresa Almafuerte, donde delegados y trabajadores impulsan el paro por la liberación de los dos choferes detenidos tras la agresión al ministro bonaerense, confirmaron a Infobae que representantes de la protesta, junto a otros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentran reunidos con el funcionario provincial en Puente 12.
Cristina Kirchner se refirió públicamente por primera vez al crimen de Pedro Barrientos, el colectivero que murió tras ser baleado cuando estaba manejando una unidad de la línea 620, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Si bien en un principio se manejó la posibilidad de realizar una nueva asamblea por parte de los choferes en horas de la tarde, delegados que forman parte del reclamo le señalaron a Infobae que recién se realizará una nueva asamblea cuando se cuente con nueva información respecto a la situación de los dos choferes detenidos por las agresiones al ministro bonaerense Sergio Berni. Mientras tanto, afirmaron, mantendrán la medida de fuerza en la zona oeste del conurbano.
Vale recordar, entre tanto, que Jorge Galiano y Jorge Zerda serán indagados mañana. Ante este escenario, sus compañeros y demás choferes de la zona impulsan un paro para pedir su liberación.
En el lugar del reclamo realizado por los choferes, también se hizo presente Lorena, viuda de Pablo Flores —chofer asesinado en la zona en octubre de 2020—
Hasta el momento se sumaron un total de 16 líneas de colectivos al paro. Las que que se sumaron al reclamo y a la medida de fuerza en la zona oeste del conurbano bonaerense son las siguientes: 620-382-242-174-624-96-88-205-621-49-193-325-378-622-284-218.
Vale recordar que en las primeras horas de la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado a través del cual demandó: “Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos del Cro. Daniel Barrientos”.
“Sorprende la celeridad para la detención de trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad”, indicó también el texto oficial.
Tras la realización de la última asamblea, Julio —uno de los delegados presentes— anunció ante los medios: “Por el momento nos vamos a mantener con el paro por tiempo indeterminado y veremos cómo siguen las cosas”.
A continuación, el trabajador que participa del reclamo por la liberación de los dos choferes detenidos por las agresiones al ministro bonaerense Sergio Berni, agregó: “El paro va a seguir hasta que liberen a los compañeros. Si hay que seguir hasta mañana, seguiremos hasta mañana”.
A su vez, consultado por los medios por la puja entre el gobierno de la Ciudad, provincia de Buenos Aires y Nación en lo que respecta a las responsabilidades por la seguridad, apuntó: “Se tiran la pelota uno al otro y nosotros seguimos sin seguridad. La verdad que nosotros estamos muy cansados. Les pedimos disculpas a la gente que viaja, pero es un reclamo para ellos también, para que viajen todos seguros”.
Fotos: Nicolas Stulberg
Tras el encuentro entre los delegados presentes, la asamblea de trabajadores de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal resolvió —en principio— extender el paro hasta las 17 de este jueves. En ese horario de la tarde, anunciaron que realizarán una nueva asamblea y allí definirán cómo continuará la medida de fuerza en reclamo por la la liberación de los dos choferes detenidos tras la golpiza al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que pide por la “liberta inmediata” de los choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, trabajadores de la empresa Almafuerte fueron detenidos anoche por la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense.
El diputado nacional y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, compartió en sus redes sociales personales el video de la detención del chofer de colectivo acusado de agredir al ministro Sergio Berni, junto a un mensaje en el que se mostró en desacuerdo con esa medida.
“Cuando decimos que están del lado de los delincuentes nos referimos a esto. No les importa cuidar a la gente, nunca les importó”, escribió el dirigente del PRO.
Y agregó: “Así detienen a los laburantes mientras los chorros siguen haciendo de las suyas. Pero Falta Menos”.
El ex ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se expresó a través de las redes sociales sobre la detención de los choferes de colectivos que participaron de las agresiones al ministro provincial Sergio Berni.
“Los que liberaron delincuentes en la pandemia mandan a detener a un chofer de colectivos en el medio de la noche con un operativo nunca visto en ningún barrio del Conurbano”, escribió el ex funcionario porteño junto al video de la detención del colectivero Jorge Oscar Galiano.
Y agregó: “Nunca con un narco. Mucho menos con aquellos que agreden a hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad”.
Los trabajadores de las empresas de Almafuerte y Nueva Ideal desarrollarán desde las 14 una nueva asamblea, en la que resolverán si continúan con el paro de colectivos. La medida de fuerza está sujeta a la situación de los choferes detenidos por los hechos de violencia contra el ministro Sergio Berni.
En la madrugada de hoy jueves, la Policía de la Ciudad y la Policía Bonaerense arrestaron en un operativo conjunto por orden del fiscal Carlos Rolero Santurián a Jorge Galiano y Jorge Zerda, choferes de la empresa Almafuerte de la zona oeste del Conurbano, acusados de participar de la golpiza a Sergio Berni ocurrida el último lunes en medio de las protestas por el crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos.
Rubén Ramírez, delegado de los trabajadores de la línea 378, confirmó después de la asamblea que realizaron los trabajadores de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal que el paro se extenderá hasta la medianoche.
“Nosotros vamos a continuar con el paro hasta las 12 de noche. A las 14 vamos a ver cómo siguen los compañeros detenidos. Estamos comunicados con los abogados de ellos para saber cómo sigue si situación, y ver si los indagan hoy o mañana. Por eso vamos a hacer una asamblea a la tarde para ver cómo seguimos”, aseguró.
En la asamblea que llevó desarrolló en la empresa Almafuerte, donde se convocaron los choferes de colectivos para realizar el paro del servicio por el asesinato de Daniel Barrientos, se conoció el caso de otro trabajador al volante que fue víctima de la inseguridad.
Se trata de Néstor Figueroa, también chofer de colectivos, quien fue baleado el pasado 20 de marzo en el Barrio Mujica mientras prestaba servicio. “Vinieron dos pibes, me golpearon la puerta para subir y me quisieron robar. Como no les quise abrir, se fueron hasta una esquina y cuando arranqué el colectivo me dispararon desde abajo”, dijo el conductor.
“Tuve la suerte que moví el colectivo y el disparo me dio en el brazo, que si los tenía de frente me mataban. No tenía nada para que me robaran, porque estaba arrancando el servicio y no había gente arriba del colectivo”, sostuvo Figueroa.
Y agregó: “Fue a las siete y cuarto de la tarde, no a las 11 de la noche, que no hay nadie. Me pegaron el tiro, logré salir de ahí, ellos se fueron corriendo y me pude hacer un torniquete en el brazo para parar la sangre”, agregó.
Asimismo, el chofer hizo referencia al asesinato de su colega, Daniel Barrientos. “Yo me puse a llorar con mi señora. Porque me acordé lo que me había pasado a mi. Yo tuve suerte, tuve un Dios aparte, porque si no me hubiese pegado el tiro en el brazo, no estaría acá”, contó el chofer de colectivo.
En una asamblea realizada en la empresa Almafuerte, delegados y trabajadores decidieron continuar con el paro del servicio hasta las 12 de la noche. Esperan por novedades sobre la situación de los detenidos por las agresiones al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
“No se levantará la medida de fuerza hasta que no liberen a los colectiveros detenidos”, aseguraron las fuentes, quienes se encuentran en comunicación con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no descartan que el paro del servicio pueda ser general.
En la últimas horas se sumaron más líneas de colectivos al paro. En total son 16 líneas las afectadas: 620-382-242-174-624-96-88-205-621-49-193-325-378-622-284-218.
Los choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, trabajadores de la empresa Almafuerte fueron detenidos anoche por la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una operación conjunta por la Policía de la Ciudad, por participar de la agresión al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Este jueves, la empresa Almafuerte lleva adelante un paro de colectivos, por la detención de dos choferes que participaron de la marcha en la que agredieron al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Las líneas afectadas son: 218, 284, 325, 378, 622 y 628. También la 620, línea en la que trabajaba el chofer asesinado Daniel Barrientos, y la 382 de la empresa Nueva Ideal.