Ambientalistas exigen una fecha concreta para el tratamiento de la Ley de Humedales

La postergación de la ley llega en un complicado contexto donde semana a semana miles de hectáreas son consumidas por el fuego en distintos puntos del país

Ambientalistas exigen el tratamiento de la ley de humedales
Ambientalistas exigen el tratamiento de la ley de humedales

Pasan las semanas, los días llenos de humo y los incendios forestales, pero la ley de humedales sigue sin tratarse. Ante esta situación, la Multisectorial Humedales (MH) exigió al plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, una fecha en concreta para que esta sea tratada. La demanda se produce luego del pedido de los jefes de bloques de “posponer el tratamiento del tema por tiempo indeterminado”.

En su pedido, la organización le expresó a los legisladores: “Dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita y la construyó en todo el territorio argentino. Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado”.

La postergación de la ley llega en un complicado contexto donde semana a semana miles de hectáreas son consumidas por el fuego en distintos puntos del país y varias ciudades deben convivir con el humo que estos focos provocan.

La ley de humedales aún no pude ser tratada
La ley de humedales aún no pude ser tratada

En ese sentido, los ambientalistas destacan este último punto y repasan algunos de los casos más preocupantes de las últimas semanas. “Desde las organizaciones hermanas de Paraná expresaban que el aire era irrespirable. El fuego en Islas de Santa Fe se veía desde la ciudad. En San Pedro lo mismo, aire intoxicante con afectación directa a toda la población. En Ramallo, la ciudadanía se convocó frente a la Municipalidad para reclamar acción concreta sobre el monstruoso foco que permitió que ardieran hogares y el trabajo de apicultores”.

En las últimas 24 horas, provincias como Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires sufrieron incendios que fueron controlados, contenidos y extinguidos por los bomberos.

En paralelo la ciudadanía se está organizando para recibir elementos de curación para los animales (quemados). Se están recibiendo donaciones para las familias afectadas por el fuego.

Provincias como Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires sufrieron incendios en las últimas 24 horas
Provincias como Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires sufrieron incendios en las últimas 24 horas

Por esta razón, desde la Multisectorial reclaman que a pesar de tanto daño, diputados siguen sin dar fecha al plenario.

“Las imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican. Como si los estados nacional y provinciales no pudieran prevenir lo que hace años vemos cómo sucede organizadamente”, sostenían desde la MH.

El proyecto de ley se mantiene en un limbo, bajo la sombra del debate del Presupuesto y del desinterés de parte de la política. Dos semanas atrás la norma parecía avanzar, el plenario de comisiones de la cámara baja se preparaba para tratarlo, pero intempestivamente este se levantó apenas 24 horas antes.

La explicación formal fue que aún los mandatarios provinciales no habían pronunciado su postura. Sin embargo, la realidad era mucho más simple: ante la posibilidad real de que se emitiera un dictamen, instruyeron a los diputados que les responden a no acompañar la iniciativa. El Frente de Todos se fracturó en plena discusión.

Sin estos votos, el oficialismo corría riesgo de quedar en minoría y permitir el avance del texto que unificaron dentro de Juntos por el Cambio.

Así transcurrieron los días y, ante la falta de novedades, los sectores que impulsan la ley presionaron a los gobernadores -o sus representantes- invitándolos a que se presenten ante la comisión para plantear sus dudas. Sin embargo no hubo respuestas, ni siquiera por parte de los compañeros de bloque que responden políticamente a los mandatarios provinciales.

Ante este contexto donde el ecosistema sufre los incendios y las trabas parecen no moverse en el congreso, la Multisectorial Humedales expresan: “Las pérdidas y los dolores son nuestros, las ganancias y alegrías son de los ecocidas que consideran las regulaciones de las prácticas “límites a la producción”, y la política que firma y trabaja para trabar la ley consensuada, la ley del pueblo”.

El diputado nacional Martín Berhongaray también se quejó por las demoras: “Sin más demoras hay que sancionar la Ley de Humedales que establezca parámetros mínimos pero certeros sobre cómo protegerlos y garantizar que sigan prestando todos sus servicios ecosistémicos y productivos”. “Esta ley va a dejar menos margen para que se hagan quemas intencionales de campos y le va a dar más herramientas a la Justicia para que actúe sobre los responsables de destruirlos”, dijo.

“Es necesario que se apliquen otras leyes ambientales que están vigentes como la Ley de Fuego o la de gestión ambiental de aguas, pero en Argentina hay fuertes intereses económicos y políticos que siguen frenando su cumplimiento. Hay muchas provincias que se resisten a aceptar los cambios que introdujo la reforma constitucional de 1994 porque quieren seguir explotando sus recursos naturales de manera unilateral y arbitraria, y no se dan cuenta de que por ese camino van a terminar destruyendo el ambiente y el futuro de muchas generaciones”, completó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR