Cuarenta tortugas yabotí fueron liberadas en El Impenetrable para recuperar esta especie en la Argentina

Se trata de ejemplares de la especie de tortugas terrestres más grandes de la Argentina -prácticamente extintas en nuestro país- que fueron devueltas a la naturaleza luego de ser traídas desde el Paraguay como parte de un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding Argentina

Cuarenta tortugas de la especie terrestre más grande de la Argentina, y ecológicamente extinta en todo el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable (Fundación Rewilding Argentina)
Cuarenta tortugas de la especie terrestre más grande de la Argentina, y ecológicamente extinta en todo el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable (Fundación Rewilding Argentina)

El mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción fue realizado esta semana: 40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas recuperó su libertad.

Los tres grupos restantes serán liberados de manera progresiva, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días libres, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, explicó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina. Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan.

Fueron llevados desde el Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable como parte de un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding Argentina
Fueron llevados desde el Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable como parte de un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding Argentina

Este nuevo proyecto de rewilding tiene el objetivo de recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques y es realizado en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco. además, cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Esta reintroducción se constituye como un eslabón clave y más aún considerando que las tortugas viven muchos años. Esto sucede por una respuesta evolutiva y una respuesta biológica. La respuesta evolutiva es relativamente sencilla: a los animales como las serpientes y los mapaches les encanta comer huevos de tortuga. Para transmitir sus genes, las tortugas tienen que vivir mucho tiempo y reproducirse con frecuencia, a veces varias veces al año, y poner muchos huevos.

Las tortugas yabotí

Un individuo adulto supera el medio metro de longitud y llega a pesar más de 20 kilogramos, lo que la hace la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica.

Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años”, contó Cerón.

Las tortugas yabotí fueron liberadas en El Impenetrable, Chaco (Fundación Rewilding Argentina)
Las tortugas yabotí fueron liberadas en El Impenetrable, Chaco (Fundación Rewilding Argentina)

Las principales causas de su declinación fueron “la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó y agregó que el Parque Nacional El Impenetrable, área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

Para este proyecto, el Refugio Urutaú de Paraguay donó las primeras 40 tortugas que, al llegar a la Argentina, atravesaron una cuarentena en Corrientes, donde fueron alimentadas con plantas y frutos nativos. Luego fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde vivieron temporalmente en cuatro corrales móviles de pre-suelta, en grupos de 10 tortugas en cada uno.

Una vez liberadas, las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar cómo se adaptan al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque (Fundación Rewilding Argentina)
Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque (Fundación Rewilding Argentina)

“El rewilding es una estrategia de conservación que busca recuperar ecosistemas sanos, completos, funcionales trayendo de vuelta especies extintas localmente y suplementando especies amenazadas”, explican desde la Fundación que vela por el cuidado de ecosistemas completos y funcionales. “Éstos fomentan el bienestar, orgullo y arraigo de las comunidades vecinas a las áreas protegidas donde se lleva adelante gracias al desarrollo de emprendimientos de turismo de naturaleza basados en la observación de fauna”.

La Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque.

Desde mediados de 2018, realiza la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida, información que, aseguran, es “indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al parque”.

Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción del yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo sigue la investigación por el accidente del avión sanitario que se estrelló en Tierra del Fuego

La Junta de Seguridad en el Transporte designó a una persona que estará a cargo de las tareas en la escena del hecho, mientras que la Policía científica removerá los cuerpos de las víctimas

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

Se negaron a declarar los detenidos por el crimen al cajero del Banco Nación de La Matanza

El homicidio de Mario Germán Chávez Torrez ocurrió durante un intento de robo. En los próximos días se definirá la reanudación de la indagatoria

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR