Alerta por la crecida del Río de La Plata en CABA y GBA: en algunas zonas podría superar los tres metros

El aviso del Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval rige desde anoche y se extiende durante la madrugada de este jueves

Compartir
Compartir articulo
El Río de La Plata se encuentra desde anoche y en las primeras horas de este jueves en un 1,70 metros sobre los valores indicados en las tablas de mareas (NA)
El Río de La Plata se encuentra desde anoche y en las primeras horas de este jueves en un 1,70 metros sobre los valores indicados en las tablas de mareas (NA)

Luego de varias jornadas consecutivas con lluvias, altas temperaturas, y elevados porcentajes de humedad, el ingreso de viento trajo alivio, pero en las últimas horas comenzó a regir una alerta por la crecida del Río de La Plata que, en algunas zonas, podría superar los tres metros.

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval alertó anoche sobre crecidas del Río de La Plata. El aviso rige también durante la madrugada de este jueves para la Ciudad de Buenos Aires y el norte y sur del conurbano bonaerense.

Según el área dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, el Río de La Plata se encuentra desde anoche y en las primeras horas de hoy en un 1,70 metros sobre los valores indicados en las tablas de mareas.

A las 0.30 en el Puerto de La Plata la altura estimada era de tres metros. En tanto, para las próximas horas se proyecta en el Puerto de Buenos Aires (Dársena F) -donde se encuentra el barrio Puerto Madero- 3,10 metros a las 2:30; en San Fernando 3,2 metros a las 03:30 y en las Isla Martín García 2,60 metros a las 04:30, informó el Servicio de Hidrografía Naval.

Ayer por la tarde, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires advirtió que vientos del sector sudeste podrían alcanzar intensas ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora sobre la Costa Atlántica y el Río de La Plata. A última hora del miércoles alertó por la crecida en la costa del Río de La Plata. “Recomendamos no circular por las zonas costeras”, expresó el área dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense. Lo propio hicieron algunos municipios del conurbano como Tigre y Vicente López.

El pasado 18 de enero, el SHN emitió una alerta similar luego de jornadas de tormentas tras la ola de calor que azotó al país a comienzos del mes. En aquella oportunidad también se dieron crecidas en torno a los 3 metros, y el organismo difundió una serie de recomendaciones útiles como evitar sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas.

Luego de los días grises, lluviosos y cargados de humedad, si bien este jueves el cielo seguirá parcialmente nublado, el descenso de temperatura registrado en las últimas horas llegará a una mínima de 15 grados y se espera una máxima de 26° para el resto de la jornada, en Ciudad y Gran Buenos Aires.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta una situación similar, con cielo nublado y la temperatura que se ubicará en 17 grados de mínima y 26 grados de máxima, mientras que los vientos tendrán dirección noreste y luego este.

Habrá un leve aumento el fin de semana cuando el sábado la temperatura mínima parta de los 19 grados y la máxima alcance los 30°, con el cielo parcialmente nublado. Para el domingo la mínima se ubica en 21 grados y la máxima en 31°. El lunes podrían volver las lluvias a la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En tanto, el SMN ayer emitió una “alerta rojo” por altas temperaturas extremas en el norte del país, que pueden ser “muy peligrosas” para la salud y “afectar a todas las personas, incluso las saludables”. El aviso estuvo vigente para las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el este de Salta y noroeste de Santiago del Estero.

De acuerdo al último reporte del organismo, el alerta rojo se mantenía para Formosa, Salta, Corrientes, Misiones y Chaco.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomendienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni de 10 a 16 y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores. Además, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

SEGUIR LEYENDO: