Los incendios en Río Negro no se propagaron a viviendas pero mantienen focos activos

El fuego comenzó el 7 de diciembre pasado debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y ya devoró 6.000 hectáreas. Está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi

Compartir
Compartir articulo
Según las autoridades, el incendio forestal en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, en las cercanías de Bariloche, Río Negro, no se propagó a viviendas pero mantiene focos activos (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)

El Comité de Emergencia Regional informó este lunes que el incendio forestal en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, en las cercanías de Bariloche, Río Negro, no se propagó a viviendas o comunidades debido al trabajo de diferentes cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales (APN) aunque en el borde se mantienen activos varios puntos.

El incendio comenzó el 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y la ruta 40 se encuentra habilitada y se mantuvo así todo el día de ayer, mientras que Steffen se encuentra cerrado, agregó la información oficial que añadió que las zonas de Villegas y El Manso estuvieron habilitadas todo el día transitando con precaución.

El fuego tomó territorio desde esa fecha sobre valles, laderas y bosques con la ayuda de las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos.

Según el comunicado del COE, ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días “no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona” y asimismo, “se continúa haciendo hincapié en la prohibición de acceso a la zona de trabajo”.

En Steffen y Lago Martin se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo, precisó el COE.

La infraestructura vial de la zona no presenta daños, así como las viviendas y líneas de comunicaciones, abundó.

Según los registros del último viernes, el fuego ya se devoró en esa zona 6.000 hectáreas. Es el incendio más importante en la zona en lo que va del siglo.

Durante el fin de semana el fuego bajó su potencia porque la temperatura bajó. Los brigadistas que comandan el operativo dividieron la zona en 8 sectores. Seis de esos ocho tenían focos activos.

Un puesto del comando unificado se conformó desde el jueves pasado con tres integrantes a cargo de aspectos operativos en el territorio, que realizan diariamente estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Los referentes que conforman este comando representan uno a Parques Nacionales, otro al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y otro al Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro. El COE está integrado por organismos nacionales y provinciales y recibe el apoyo del municipio de San Carlos de Bariloche.

“En este momento, hay 110 personas trabajando, haciendo líneas de cortafuegos y con maquinaria pesada. Este incendio no se termina en dos días. No sabemos cuándo. Vamos a tener humo durante mucho tiempo”, comentó Victoriano Curuhual, titular de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias nacional. Por esa razón, el comando creó un campamento base para centralizar el trabajo y el descanso de los brigadistas.

Este incendio está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)

El campamento tendrá una infraestructura de carpas aportada por el Ministerio de Seguridad, con capacidad para 120 personas, con cocinas, duchas, baños e internet. Todavía no está definido si el campamento se montará en el predio de la Comisión de Fomento o en la escuela de El Manso.

Más allá del aporte humano, como siempre el clima es esencial. Desde este domingo Bariloche está invadido por un frente frío. Los brigadistas esperan que esta novedad climatológica colabore en el combate a los incendios. Se espera que la lluvia sea intensa hoy martes.

Cabe destacar además que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hay tres lugares con fuego activo en la provincia de San Luis: en Junín, Coronel Pringles y San Martín. Es una de las que más registra incendios estos días. También tiene focos en Dupuy II, donde está “contenido”, en Belgrano y Dupuy I, donde está “controlado”, además del extinguido en Chacabuco.

En Santa Fe tampoco da tregua el fuego. Tiene focos activos en Santa Fe y en Vera. Está contenido el de 9 de Julio y controlados los llamados “Santa Fe III” y San Jerónimo. Catamarca también tiene focos activos en Valle Viejo y Ambato. Salta, en Anta y Mendoza, en General Alvear.

SEGUIR LEYENDO: