Provincia por provincia, cómo fue el inicio de la vacunación en la Argentina y cuántos gobernadores se aplicaron la primera dosis

En todos los rincones del país se dio comienzo a la campaña de vacunación de la Sputnik V. Unos cinco mandatarios se aplicaron la dosis inicial y la mayoría de los “primeros inoculados” fueron enfermeros y médicos de terapias intensivas

Compartir
Compartir articulo
Los cinco gobernadores que ya se aplicaron la vacuna Sputnik V
Los cinco gobernadores que ya se aplicaron la vacuna Sputnik V

Llegó el día. Después de 9 meses de espera y de pandemia, la Argentina pudo dar el paso inicial y comenzó a vacunar a sus ciudadanos en la lucha contra el coronavirus. Desde las 9 de la mañana, autoridades de todas las provincias del territorio habilitaron la aplicación de las primeras 300 mil dosis e la vacuna rusa Sputnik V.

En la mayoría de los distritos, personal sanitario de la primera línea de batalla contra el COVID-19 fueron los primeros en recibir la vacuna. En otros, se le aplicó a los propios gobernadores.

Tal fue el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue incluso el primer argentino en recibir la primera dosis, poco antes de las 9 de la mañaa. Su ejemplo también fue replicado por cuatro de sus pares: Raúl Jalil, de Catamarca; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Así, Infobae realizó un rápido repaso integral donde se analizó el caso de cada provincia y cómo se desarrolló el primer día de vacunación en las diferentes regiones.

Provincia de Buenos Aires

Kicillof junto a los primeros vacunados bonaerenses (Foto: Prensa Gobernación)
Kicillof junto a los primeros vacunados bonaerenses (Foto: Prensa Gobernación)

Es la región con más habitantes y, por ende, la que más dosis recibió en el primer envío desde Rusia, 123 mil. Poco antes de las 9, el gobernador Kicillof se vacunó en el Hospital San Martín de La Plata. “Orgulloso de poner el hombro”, dijo. En tanto, el ministro de Salud nacional, Ginés González García comandó el operativo en el hospital Posadas, de Morón. En este primer día, se comenzó a vacunar en 110 hospitales públicos y privados de 89 distritos provinciales.

Ciudad de Buenos Aires

El operativo de vacunación en el Argerich (Foto: Gastón Taylor)
El operativo de vacunación en el Argerich (Foto: Gastón Taylor)

La capital federal recibió 23.100 dosis. A las 9, se empezó a vacunar en 17 hospitales públicos y 20 privados. La enfermera de terapia intensiva del Hospital Argerich Karina De La Iglesia fue la primera porteña en recibir la dosis inicial de la Sputnik V. La siguieron la bioquímica Marcia Pozzati, la médica especialista en geriatría y miembro de la guardia del hospital Fabiana Geliberti, la kinesiología Laura Fuertes, y el camillero Alberto Lannia.

Catamarca

Raúl Jalil (@RaulJalil_ok)
Raúl Jalil (@RaulJalil_ok)

Recibió 2.800 dosis. El primer vacunado fue el Licenciado Raúl Aramburu, jefe del Servicio de Bioseguridad del hospital Malbrán. Por su lado, el gobernador Raúl Jalil también recibió la primera dosis. “Recibí la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 junto al personal de salud local y equipos del hospital Malbrán. Agradezco al presidente Alberto Fernández y su equipo por el trabajo realizado juntos este año, y por las gestiones para que Argentina tenga una vacuna disponible”, escribió el mandatario en Twitter.

Chaco

Llegaron las primeras 3.600 dosis. El primero en recibir la vacuna fue el Director del Hospital Perrando, Daniel Pascual. “Estamos frente a un gran salto tecnológico y seguramente quedará en las páginas de la historia de la Humanidad”, afirmo el directivo sanitario ante un medio local.

Chubut

Recibió 1.500 dosis. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, el vicegobernador, Ricardo Sastre y el ministro de Salud, Fabián Puratich fueron las tres primeras personas en vacunarse. La distribución de las primeras dosis se dio entre las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn.

Córdoba

Una de las provincias más pobladas del país, recibió unas 10.500 dosis. La primera en recibir la vacuna fue Ana Crinejo, médica Infectóloga del Hospital Rawson. Las autoridades gubernamentales desplegaron alrededor del Centro de Convenciones de Feriar un operativo de la División Explosivos y Fuerzas Especiales de la policía para cuidar la integridad de las dosis.

Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al momento de recibir la vacuna (@gustavovaldesok)
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al momento de recibir la vacuna (@gustavovaldesok)

Recibió hasta el momento 3.150 dosis. El acto se desarrolló en el vacunatorio 1 del Hospital de Campaña del Hospital Escuela. Allí, el gobernador Gustavo Valdés fue una de las primeras personas en vacunarse. “¡Gran día! Junto al personal de primera línea del Hospital de Campaña Hogar Escuela, iniciamos el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Corrientes. La campaña es gratuita y voluntaria, por lo que es clave que todos nos vacunemos para cuidar nuestra salud y la de los demás”, escribió el mandatario en Twitter.

Entre Ríos

Recibió 5.000 dosis. Las vacunas se empezaron a aplicar en forma simultánea en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Formosa

Recibió 1.800 dosis. Unos 120 trabajadores sanitarios de la Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC) fueron los primeros en recibir la dosis de la Sputnik V en la Escuela Pública Nº 31. Se cree que las primeras dosis alcanzarán también al personal médico de la UPAC, el hospital Interdistrital Evita, el Laboratorio de Biología Molecular del Alta Complejidad en la ciudad de Formosa, más el personal de salud y seguridad de Clorinda.

Jujuy

Recibió 2.250 dosis. Se debieron acondicionar varias instalaciones para mantener la temperatura adecuada en el cuidado de las vacunas. Una de la primeras personas en recibir la dosis inicial fue el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid.

La Pampa

(@ZiliottoSergio)
(@ZiliottoSergio)

Recibió 1.150 dosis. El primero en recibir la vacuna inicial fue el propio gobernador Sergio Ziliotto. “Acaban de aplicarme la vacuna contra el COVID-19. Ya comenzamos a vacunar a los trabajadores de la salud de La Pampa que diariamente ponen el cuerpo para cuidarnos. Hoy iniciamos el camino para inmunizar a muchos pampeanos y así terminar con este flagelo”, escribió en las redes sociales el mandatario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

La Rioja

Recibió 2.600 dosis. El primero en vacunarse fue el médico Rafael Fernández, del hospital Enrique Vera Barrios. En tanto, el gobernador Ricardo Quintela acompañó a los profesionales de la salud que fueron vacunados en el Hospital de la Madre y el Niño.

Mendoza

Recibió 5.500 dosis. La enfermera Gisel Videla, del la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Lagomaggiore, fue la primera vacunada. Luego fueron inoculados la ministra de Salud, Ana María Nadal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas y la subsecretaria de Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez.

Misiones

Recibió 2.500 dosis. Cristian Vera, jefe de Terapia Intensiva del hospital de Fátima de Posadas, fue el primero en recibir la vacuna Sputnik V. Lo hizo en medio de una emoción profunda, ya que fue uno de los profesionales que estuvo en la primera línea de combate desde la llegada del virus a la provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al ser vacunado (@OmarGutierrezOk)
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al ser vacunado (@OmarGutierrezOk)

Neuquén

Recibió 1.800 dosis. Las vacunaciones se iniciaron en simultáneo en las ciudades de Neuquén Capital, Cutral Co, Zapala y San Martín de Los Andes. El gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los primeros en ser vacunados: “En este día tan importante, recibí mi dosis de la vacuna contra el #COVID19. Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud de nuestra provincia, por su gran entrega y compromiso con los neuquinos y neuquinas”, afirmó en las redes. También se vacunaron la ministra de Salud Andrea Peve y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

Río Negro

Recibió más de la mitad de sus 3.500 dosis. El enfermero de la Clínica Roca, Néstor Anabalón, fue la primera persona en vacunarse en la provincia.

Salta

Recibió 4.050 dosis. El primer vacunado fue el enfermero de 35 años Matías Guaymás. El acto estuvo presenciado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud, Juan José Esteban. “En homenaje a muchos que ya no están culpa de este virus desconocido quería decirles que hoy la prioridad son ustedes que son los que atienden a aquellos que tienen esta enfermedad. Son los más expuestos”, afirmó Sáenz.

San Juan

Recibió casi 2.00 de las 4.700 primeras dosis. El subsecretario de Medicina Preventiva del Gobierno, Matías Espejo, fue el primer vacunado.: “Tengo felicidad y mucha esperanza”. Los otros cuatro inoculados iniciales fueron tres enfermeros y una hisopadora.

San Luis

Recibió 1.800 dosis. Se empezó a aplicar la vacuna en hospitales de San Luis capital, Merlo y Villa Mercedes. En la capital, la primera vacunada fue la enfermera de la Clínica 4 COVID, Paulina Aguilar. “Me siento totalmente orgullosa por ser elegida. Le doy gracias a todos los que confiaron en mí. No tengo palabras”, dijo.

Santa Cruz

Recibió 1.200 dosis. La primera persona vacunada fue la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi. Siguió sus pasos el ministro de Salud , Claudio García.

Santa Fe

Recibió 12.000 dosis, de las cuales la mitad fueron destinadas a Rosario. El médico de terapia intensiva del hospital Cullen Carlos Zucchella fue el primero en vacunarse en la provincia.

Santiago del Estero

Recibió las primeras 2.500 dosis. María Sánchez, jefa de enfermeras de Terapia Intensiva del hospital principal fue la priera en ser vacunada. Durante el evento estuvo presente el gobernador Gerardo Zamora. Se espera que el proceso de vacunación continúe el miércoles en otras 30 ciudades.

La vacunación de un profesional de la salud en un hospital de Villa Fiorito (Adrián Escandar)
La vacunación de un profesional de la salud en un hospital de Villa Fiorito (Adrián Escandar)

Tierra del Fuego

Recibió 900 dosis. El primer vacunado fue el Jefe de Servicio del Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia, Manuel Boutureira. Lo siguió en Río Grande el Jefe del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital de esa ciudad, Cristian Svetlitze.

Tucumán

Recibió 5.400 dosis. El acto principal se realizó en el Hospital Eva Perón. Allí, el primer vacunado fue el médico responsable de la atención al coronavirus, el doctor Miguel González.

Seguí Leyendo: