Fernán Quirós: “En los últimos días hubo un pequeño aumento de casos de coronavirus en la Ciudad”

El ministro de Salud porteño reconoció un cambio de tendencia en las últimas dos semanas. “Si todos somos capaces de hacer un esfuerzo suplementario y evitar al máximo los encuentros en lugares cerrados, seguramente retomaremos la tendencia anterior”, añadió

Fernán Quirós muestra los últimos datos sobre Covid 19 en la ciudad

Luego de una larga serie de descenso, desde el 1 de septiembre hasta hace dos semanas, la Ciudad de Buenos Aires registró una estabilización de los casos de coronavirus y “un cambio de tendencia”, reconoció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Según el funcionario, la media móvil de los últimos 7 días aumentó a un promedio de 350 casos diarios. “En los datos se ve con claridad: luego de una larga serie de descensos, ha habido un cambio de tendencia y en los últimos días hubo un pequeño aumento de los casos en la Ciudad”, señaló Quirós durante la conferencia de prensa.

En relación a la situación sanitaria y a la curva de contagios y su evolución, el ministro comunicó datos respecto del operativo Vacaciones Responsables. “Se realizaron ya 26.006 test a porteños que fueron a descansar el último fin de semana largo. Hubo 112 positivos, es decir que de los porteños que se fueron de vacaciones, 6 de cada 1.000 trajeron el virus”.

En tal sentido, Quirós explicó que esos números dan una tasa de positividad de 0,63%, la cual es dos a trece veces mayor que la de los porteños que se quedaron en la Capital Federal. “Cuando nos vamos de vacaciones, los niveles de cuidado se relajan y los riesgos aumentan. Por eso es tan importante que durante todo el verano, cuando regresen, se hagan el test. Esto es muy importante para cada uno de ustedes, su familia y la comunidad”, enfatizó.

En los Hospitales porteños hay 102 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles
En los Hospitales porteños hay 102 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles

El funcionario confirmó además un total de 509 nuevos casos y 15 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 164.457 el número de contagiados y a 5.745 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 22,6%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. Además, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 102 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

En los casos moderados, la ocupación es de 10,1% (152 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 3,7% (187 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,49%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 295 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 140.942 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Quirós confirmó 509 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas
Quirós confirmó 509 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 882.075 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 33%, de los cuales 520.953 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 32,1%. Del total de los 8.215 hisopados reportados ayer (10,5% de positividad), 5.109 se realizaron a residentes de la Ciudad (9,6% de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 8,3 test cada mil habitantes.

Seguir leyendo: