Alberto Crescenti, sobre el momento de la explosión en la perfumería de Villa Crespo: “Volvimos a nacer”

El titular del SAME estaba en el lugar cuando se produjo el segundo estadillo. Por el hecho, dos bomberos perdieron la vida y otros seis heridos fueron hospitalizados

Compartir
Compartir articulo
Alberto Crescenti: "Volvimos a nacer"

Este martes, dos bomberos murieron y otros seis resultaron heridos producto de dos explosiones que se produjeron cuando combatían un incendio en una perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, ubicada sobre avenida Corrientes al 5200.

El fuego se desarrolló minutos después de las 17, en el subsuelo del comercio, un lugar en el que se acumulaba mercadería, entre la que había productos altamente inflamables. Un grupo de efectivos de la Estación VI de los Bomberos de la Ciudad ingresó al local para evacuar a las personas y apagar las llamas, pero fueron alcanzados por la primera detonación.

Minutos después, varias ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se acercaron al lugar, encabezadas por Alberto Crescenti.

El titular del SAME y el resto del equipo fueron testigos y hasta víctimas del segundo estallido, que quedó grabado por la cámara de un teléfono celular. En las imágenes se lo observa a Crescenti parado, a metros de la perfumería junto a policías, bomberos y colegas, cuando los alcanzó la segunda explosión.

Alberto Crescenti

Tras el hecho, Crescenti contó a los medios: “El rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a los bomberos, de los cuales uno estaba en shock. Cuando llegamos había mucho humo y empezamos a retirar a los heridos. Estábamos tratando de sacarlos cuando se dio una segunda explosión, aún más fuerte, más violenta, que lanzó mucha mampostería sobre nosotros. La verdad es que volvimos a nacer”.

“Fue inesperado, un impacto tremendo. Fue una deflagración muy potente porque casi nos tiró a nosotros también. Voló mucha mampostería, vidrios. Desconocemos qué pasó. Fue muy fuerte la onda expansiva, tomó prácticamente todo el ancho de la Avenida Corrientes”, agregó Crescenti.

El director del sistema de emergencias dijo que solo tuvo un golpe en uno de sus brazos. “Yo estoy bien, alcancé a cubrirme porque estaba con otro par de médicos. Nosotros nos salvamos. Por suerte nacimos de nuevo. Tenemos algunas excoriaciones (lesión en la piel), recibimos cascotazos y una pequeña esquirla. Lamentablemente, la peor parte se la llevaron los dos bomberos que fallecieron", sostuvo.

Durante el hecho, perdieron la vida el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI de Villa Crespo.

“Fueron los que entraron en la primera explosión, cuando nosotros estábamos atendiendo a los heridos. Estaban muy cerca, sobre la vereda y trabajando en el lugar", dijo el director del sistema de emergencias sobre las dos víctimas fatales.

Por otra parte, los seis bomberos que resultaron heridos por ambas explosiones debieron ser trasladados al Instituto del Quemado y a los hospitales Fernández, Zubizarreta, Durand y Churruca. En tanto, otros ocho efectivos y un agente de la Policía de la Ciudad fueron atendidos en el lugar.

Los operativos continuaban hasta esta noche (Nicolás Stulberg)

Todavía se desconoce el motivo que originó el incendio. Vecinos aseguraron que el comercio estaba sin luz desde hacía unas horas antes. El frente del local afectado quedó completamente destruido. Los residentes del edificio y de los inmuebles aledaños fueron evacuados por precaución.

La Policía porteña, en tanto, cortó el tránsito de la avenida Corrientes, entre Scalabrini Ortiz y Malabia, mientras continúa el operativo para remover los escombros y se llevan a cabo las tareas de enfriamiento.

Además, un equipo de la Guardia de Auxilio se hizo presente aguardando su turno para revisar la estructura y evaluar los daños.

SEGUÍ LEYENDO: