Por la emergencia sanitaria y ante el aislamiento forzozo, se habilitaron líneas de whatsapp para pedir ayuda por violencia de género (iStock)
Por la emergencia sanitaria y ante el aislamiento forzozo, se habilitaron líneas de whatsapp para pedir ayuda por violencia de género (iStock)

La obligación de la “cuarentena total” no afecta a todas las personas por igual. No es lo mismo vivir solo que acompañado; no es lo mismo estar encerrados con niñas y niños que demandan atención constante que sin ellos; no es lo mismo convivir en una pareja saludable que estar encerrada con un violento y sin chances de esperar a que se vaya para marcar el 144 y pedir ayuda.

Es que la casa, para muchas personas, puede ser un espacio de descanso, el hogar, el refugio, aún pese a las tensiones que genera el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Pero para muchas mujeres el hogar puede ser un lugar muy peligroso. Las estadísticas de los femicidios cometidos este años lo explican bien. Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, un 49% de los agresores fueron las parejas, un 17% las ex parejas, y un 5% otros familiares: todas personas con las que podrían estar compartiendo el aislamiento forzoso.

La línea 144, donde atiende un grupo especializado (Adrián Escandar)
La línea 144, donde atiende un grupo especializado (Adrián Escandar)

Así y “ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia que las situaciones de aislamiento forzoso pudieran traer aparejadas”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó a la línea 144 tres líneas de whastapp y un mail para brindar asesoramiento inmediato. Uno de ellos es 11-2771-6463, 11-2775-9047 y el otro 11-2775-9048. El mail que crearon con el mismo fin es linea144@mingeneros.gob.ar.

Para quienes sí puedan encontrar espacio para hablar, la línea 144 seguirá atendiendo las 24 horas. Del otro lado, el equipo interdisciplinario que asesora está exceptuados de la orden de quedarse en casa, y seguirán atendiendo. También se puede descargar la app gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iPhone a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

Otra de las medidas, teniendo en cuenta que muchas mujeres no pueden volver a sus casas si el violento está confinado allí, es el fortalecimiento de los hogares de protección integral. También, informaron desde el ministerio, están trabajando de manera conjunta con algunos sindicatos que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto.

También hubo que tomar medidas con respecto a las restricciones perimetrales, tal como informó Infobae. El objetivo fue, precisamente, contemplar el riesgo que supone que una medida de prohibición de acercamiento se venza mientras las mujeres no pueden salir a renovarla y el violento sabe donde encontrarlas. Por eso durante los próximos 60 días en la Ciudad de Buenos Aires y en Entre Ríos continuarán con la vigencia de exclusiones del hogar, prohibiciones de acercamiento y botones antipánico.

SEGUÍ LEYENDO: