Licencias de conducir, infracciones y casamientos: las nuevas medidas contra el coronavirus anunciadas por el gobierno porteño

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó disposiciones para evitar la propagación del virus. Estarán vigentes a partir de este mismo lunes y se suman a la suspensión de clases

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana en conferencia de prensa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso nuevas medidas para desalentar la circulación de personas por la vía pública. La iniciativa busca disminuir el contagio del coronavirus, la enfermedad que nació en China y tiene en vilo a gran parte del planeta.

En un paquete de anuncios realizados esta mañana en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y miembros de su equipo de gobierno informaron varias resoluciones nuevas que van en línea con las decisiones adoptadas el domingo por la noche por el presidente Alberto Fernández.

Trámites a partir del 16 de marzo

- Licencias

Se prorroga por 60 días el vencimiento de todas las licencias con vencimiento desde el 15/2/2020 hasta el 15/4/2020. Paralelamente, se suspendieron todos los turnos para hacer el trámite de renovación.

Se suspenden todos los turnos para ampliación de categoría de licencias de conducir.

Se suspenden los cursos presenciales.

- Infracciones

Se postergan los vencimientos de todas las infracciones desde el 17/3 hasta el 31/3.

Se atenderá en sede central –Hipólito Yrigoyen 2346– solo casos por clausuras y situaciones urgencia.

El pago y resolución de infracciones se atenderá de forma digital a través de “Boti”, el robot de la Ciudad de Buenos Aires que opera a través del número de WhatsApp 11 5050 0147.

- Registro civil

Los matrimonios podrán realizarse sólo con la presencia de testigos. Quienes quieran, tendrán la opción de reprogramar la fecha del trámite.

Los nacimientos se siguen registrando de forma normal en los hospitales; se espaciarán los turnos presenciales en sedes comunales.

Informaciones sumarias se seguirá atendiendo con turnos espaciados en sedes.

- Defensa al consumidor

Las denuncias se tomarán sólo de forma online en www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

Se espaciarán las audiencias de conciliación.

- AGIP/Rentas

Todos los trámites se realizarán únicamente online ingresando a www.agip.gob.ar.

- Denuncias

El 147 comenzará a recibir desde mañana denuncias de personas que incumplan la cuarentena.

En los próximos días se implementará la recepción de denuncias vía WhatsApp para evitar ir a la comisaría.

Limitarán la cantidad de personas en los casamientos (Maximiliano Luna)

Espacio Público

Se cierran los patios de juego en plazas y parques.

Se suspenden todas las actividades deportivas que se brindan a los vecinos y vecinas y permanecerán cerrados los 12 polideportivos, Parque Sarmiento, KDT (Manuel Belgrano), el Parque Olímpico de Villa Soldati y el Autódromo.

Permanecerán abiertas las ferias de productos básicos y los patios y mercados gastronómicos, pero sólo para comprar y retirar; nadie podrá quedarse a comer.

Adultos mayores

Al ser la población de riesgo, estamos trabajando con bancos, centros de salud y otros servicios para que ofrezcan horarios de atención exclusivo para adultos mayores y estamos implementando medidas específicas para cuidarlos:

Se suspenden los centros de día, pero se garantiza el acceso a sus viandas.

Régimen especial de visitas para hogares como para geriátricos: sólo pueden ser visitados por familiares directos y sólo una persona por adulto por día (o un menor con un adulto). En todos los casos deben llenar declaración jurada previamente.

- Se suspenden las clases en las escuelas de la Ciudad

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, todos los establecimientos educativos de la Ciudad permanecerán cerrados. Aunque cierren los edificios, estos 15 días no son de vacaciones y el personal estará trabajando con la flexibilidad correspondiente a los diferentes casos (licencia a mayores de 65, contemplación para padres y madres con hijos escolarizados, etc.).

Hay un sistema educativo preparado con las herramientas y los recursos necesarios para acompañar a las familias durante el período en el que los estudiantes tengan que estar en casa: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion.

- Los chicos y chicas de escuelas públicas de la Ciudad tienen educación digital desde sala de cinco y están familiarizados con las herramientas virtuales de apoyo que nos ofrece la tecnología.

- Biblioteca digital con más de 3.000 actividades, libros digitales, audiolibros, videos y materiales, así como sitios recomendados ordenados de acuerdo al ciclo educativo de los estudiantes.

- Aulas virtuales, para que los alumnos, alumnas y docentes puedan conectarse y trabajar juntos en distintos contenidos.

- Plataforma online de inglés, con la que van a poder seguir aprendiendo este idioma tan importante.

- Ya fueron entregados 300.000 libros de texto de matemática, prácticas del lenguaje y ciencias. Los estudiantes podrán llevarse estos materiales, así como los libros de literatura del plan lector –los 300.000 que entregamos el año pasado–, y diferentes guías para trabajar desde sus casas.

- A los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reciben comida en las escuelas, contarán con un mecanismo para continuar recibiéndola.

- Vamos a actualizar la información y comunicándonos con ustedes y con los estudiantes a través del sitio web del Ministerio de Educación, que va a ser nuestro canal oficial de contacto. Va a ser nuestro cuaderno de comunicaciones en esta etapa.

- Por todo esto, es muy importante que quienes no lo hicieron todavía actualicen sus datos personales en el sistema para mantenernos comunicados en forma virtual.

Los patios de juego de plazas y parques estarán cerrados

Protocolo de cuidado para toda dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

- Sobre el cuidado de los vecinos que ingresan a la dependencia:

1. Antes del ingreso a la dependencia, preguntar si proviene de alguno de los países designados por el gobierno nacional como país con circulación social del virus. En caso de ser positivo y haber ingresado al país dentro de los 14 días previos, prohibir el ingreso a la dependencia, y recomendar el contacto para asistencia a la línea 107.

2. Es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón o soluciones a base del alcohol como alcohol en gel al ingresar al establecimiento.

3. Evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar.

4. Dirigirse al personal de atención a más de un metro de distancia.

5. En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

6. Evitar tocarse la cara con las manos.

- Sobre el cuidado de los empleados

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. Garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente.

3. Evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar.

4. Mantenerse a más de un metro de distancia de las personas.

5. No compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales.

6. En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

7. Evitar tocarse la cara con las manos.

8. Si dentro de los 14 días previos visitó alguno de los países declarados por la OMS como país circulación social del virus, el/la empleado/a deberá aislarse en su domicilio por el plazo de 14 días desde su ingreso al país, de forma obligatoria, acorde con la Resolución RESFC-2020-160-GCABA de los Ministerios de Hacienda y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

9. En caso de presentar síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general) llamar al 107 y no concurrir al lugar de trabajo. En caso de presentar síntomas y provenir o haber visitado alguno de los países mencionados, no asistir al lugar de trabajo durante 14 días y solicitar asistencia médica. Informar inmediatamente a su superior directo.

10. Mantener ventilados los espacios de trabajo.