Por la baja ocupación a raíz del coronavirus, Alitalia canceló vuelos entre Roma y Buenos Aires

La compañía italiana suspendió los vuelos de los días 13, 17, 23 y 25 de marzo, en consonancia con las medidas similares que ya había tomado Aerolíneas Argentinas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Stefano Rellandini

La empresa Alitalia suspendió los vuelos de los días 13, 17, 23 y 25 de marzo debido a la baja ocupación, a raíz de la propagación del coronavirus. Según informaron fuentes aeroportuarias, la decisión de la empresa italiana va en consonancia con las medidas similares que adoptó Aerolíneas Argentinas y se extenderá por el momento hasta fines de marzo.

La línea de bandera nacional ya había cancelado algunos de sus servicios a la capital italiana con motivo de “la situación global sanitaria por causa del coronavirus”. Específicamente, anuló los vuelos a la capital italiana correspondientes al 18 y 22 de marzo y a los días 4, 6, 10, 12, 19 y 26 de abril, que se agregaron a los que ya habían sido suspendidos para el 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo. Por otra parte, también fueron anulados los vuelos diurnos a Miami para el 18 y 26 de marzo y para la ciudad de Orlando, también para el jueves 26.

En la misma dirección, Alitalia determinó la suspensión de sus servicios, en principio para las cuatro jornada mencionadas.

Cancelación de vuelos a Roma

“Las modificaciones forman parte de una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas. Cabe mencionar que el sostenimiento de las rutas a zonas de riesgo, como en el caso de Roma, se debe a la gran cantidad de argentinos y/o turistas que necesitan ser transportados de regreso a sus hogares”, informó Aerolíneas Argentinas en un comunicado, ante las primeras cancelaciones.

“De esta manera, la compañía operará de manera provisoria 3 frecuencias semanales”, agregó la línea de bandera nacional, en relación a su servicio Buenos Aires-Roma.

Sucede que Italia es uno de los países más afectados por la epidemia. Las autoridades italianas informaron que ya registran 631 fallecimientos, de los cuales 168 se produjeron en la jornada de ayer, todos ocurridos en Lombardía. Los casos positivos ya suman 8.514 y otras 1.004 personas ya se han curado, por lo que la totalidad de los contagios superan los 10.000 desde el inicio de la epidemia. El total de casos positivos actualmente es de 5.791, de los cuales 877 están internados en unidades de cuidados intensivos, según informó la dirección de Protección Civil italiana.

Cambios de fechas sin cargo

Aerolíneas Argentinas también informó que aquellos pasajeros que hayan emitido sus pasajes a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y el 31 de marzo del 2020 podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad, por única vez y abonando cambio de tarifa en el caso de que lo hubiera. A su vez, detalló que aquellos pasajeros que hayan visto modificado su vuelo serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores. Asimismo, quienes no puedan viajar en los vuelos propuestos contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original.

Aerolíneas Argentinas informó que aquellos que hayan adquirido pasajes para ciudades de Europa o Estados Unidos entre el 10 y el 31 de marzo del 2020 podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad, por única vez y abonando cambio de tarifa en el caso de que lo hubiera.

Por otra parte, aquellos pasajeros que soliciten de manera proactiva la modificación, cambio o cancelación de sus viajes podrán cambiar de fechas o rutas sin penalidad para volar hasta el 30/11/2020 y abonarán la diferencia de tarifa si correspondiere. Quienes quieran devolver sus pasajes, podrán hacerlo según las condiciones en que los billetes fueron comprados.

Las condiciones descriptas aplican para todos los pasajeros que viajen desde y hacia China, Italia, España, Francia e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020. También para pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Paraguay.

Protocolo del Ministerio de Salud

Más allá de las medidas que adoptó cada línea aérea, la Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte, dispuso que todas las compañías nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus.

Eso significa, en primera medida, que todos los pasajeros y la tripulación deberán llenar el formulario “Declaración de Salud del Viajero”. Además, se reiteró la obligación de todas las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible caso sospechoso a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto. “La detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero”, se detalló en la resolución.

Seguí leyendo