Alberto Fernández se reunió con varios ministros en Casa Rosada para coordinar nuevas medidas de prevención ante el coronavirus

El Gobierno tiene previsto reglamentar el régimen de licencias que decretó el fin de semana para las personas que estuvieron en los países con mayor circulación del Covid-19

Guardar

Nuevo

infobae

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países del mundo, entre ellos Italia, en cuarentena total desde ayer.

El encuentro comenzó a las 15 y finalizó minutos antes de las 18. Estuvieron presentes los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa).

De la reunión también participaron varios especialistas e infectólogos. También estuvo la representante argentina de la Organización Mundial de la Salud. El jefe de Estado escuchó las recomendaciones de todos.

Se prevé que en las próximas horas podrían conocerse algunas precisiones sobre el régimen de licencias que se decretó el fin de semana para las personas que viajaron a los países con mayor circulación del Covid-19.

No es la primera vez que este grupo se reúne en las oficinas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la reunión de hoy ya estaba prevista para realizarse por la mañana bajo la coordinación de la viceministra del área, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

infobae

Uno de los primeros en hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión fue el infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas consultados. “Se está armando un protocolo particular para las personas mayores de 65 años”, explicó. Por otro lado, aseguró que el sistema de salud local “está preparado para afrontar la emergencia”.

Ayer, tanto el ministro de Salud, Ginés González García, como el propio Presidente coincidieron al decir que esperaban que este nuevo coronavirus llegara a la Argentina con el frío, tal como se desempeñaron las distintas epidemias de gripe que afectaron a la población mundial en los últimos 10 años. Sin embargo, los enfermos empezaron a llegar casi todos de Europa y por avión, acelerando la necesidad de medidas más restrictivas en materia de prevención y contención.

Ayer, en Casa Rosada empezaron a verse una serie de afiches para alertar a los empleados de la importancia del lavado de manos y aparecieron dispensers con alcohol en gel, tanto en baños como en el restaurante del segundo piso, dando muestras de que ya llegó la preocupación a la gestión del Estado.

Se espera que hoy el Gobierno nacional anuncie nuevas medidas que alerten a la población en prevención y contención y que impacten en forma directa en algunas áreas, como la administración nacional, donde ya están prohibidos los viajes a los ocho países que tienen mayor cantidad de casos, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Alemania, España, Francia y Japón. Se supone que también será incluido Estados Unidos.

infobae

De hecho, a través del Boletín Oficial, ya se estableció que los empleados del sector público y privado que viajaron al exterior se tomen licencia. Y se sugirió que los alumnos y el personal de establecimientos educativos que hayan estado en los países donde circula el CoVID-19 permanezcan en sus domicilios y eviten el contacto social por 14 días, lo que ya se está implementando en varias escuelas privadas.

“Estamos con un problema, pero lo podemos controlar y manejar”, dijo anoche el Presidente en declaraciones realizadas a Canal 9, donde aseguró que “estamos controlando la situación, está pasando lo que esperábamos que pase, aunque pensamos que iba a demorarse más”. Recordó que se sabe que “el calor mata y estamos en pleno verano” y se mostró tranquilo porque “si se trata a tiempo, (el contagio) no es un problema”.

infobae

González García recibió críticas por las declaraciones tranquilizadoras que realizó desde el comienzo, sin embargo, el Ministerio de Salud fue tomando las medidas que recomendó la OMS, involucrando a los principales expertos epidemiológicos desde el comienzo, con quienes fue compartiendo información.

Como se dijo más arriba, la de hoy es la primera reunión de Gabinete para el seguimiento del nuevo coronavirus. Hubo otras dos que se realizaron previamente en el despacho de Cafiero.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo