Descartaron el caso sospechoso de coronavirus en San Isidro

Se trata de un hombre de 59 que fue internado en observación tras viajar a Italia

Compartir
Compartir articulo
En las últimas horas, dos personas en Buenos Aires habían quedado en observación por posibles casos de coronavirus

Uno de los tres casos sospechosos de coronavirus quedó descartado este jueves, luego de que dieran negativo los resultados al paciente, un hombre de 59 años que había viajado a Italia, uno de los países con más complicaciones vinculadas a la enfermedad.

Así lo informaron desde el Sanatorio Las Lomas, en donde el hombre fue internado en observación tras presentar síntomas compatibles al Covid-19.

“Desde la dirección médica del Sanatorio Las Lomas, en función del paciente recientemente internado, con sospecha epidemiológica de infección por coronavirus, deseamos transmitir que el mismo ha resultado negativo”, se lee en un comunicado firmado por el director médico del centro sanitario, Fernando Ríos.

“Queremos dar tranquilidad a la población. Desde un inicio el paciente fue manejado con adherencia estricta a los protocolos internacionales de cuidados del paciente, su entorno y la privacidad de los datos. La atención y la seguridad de nuestros pacientes siempre fue preservada”, agrega el texto.

Las últimas informaciones detallan que en Italia se confirmaron 17 muertos y 650 contagiados.

Según se notificó desde un comienzo, el paciente argentino no estuvo en contacto en tierras italianas con personas que hayan tenido la enfermedad, e incluso no estuvo en las zonas donde se haya notificado la presencia del virus. Igualmente se realizó la evaluación correspondiente.

Desde la clínica indicaron que “muy probablemente existan futuros pacientes que requieran de nuestra atención por esta y otras patologías transmisibles, todos ellos serán tratados con los máximos estándares disponibles”.

En ese sentido, recalcaron que “en esta institución nos preparamos y contamos con profesionales y personal de excelencia para recibir y tratar patologías de alta complejidad”.

El comunicado de la clínica privada

Los otros dos casos sospechosos de posibles portadores del virus corresponden a un joven de 18 años, que está siendo atendido en Ezeiza, y de un hombre que está internado en Tierra del Fuego.

Con respecto al estado de salud del joven de 18 años, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense apuntaron a Infobae que viajó a Italia el 2 de febrero, y que se fue de aquel país antes de que se confirmara allí la presencia del virus. “Lo más probable es que no haya contraído el coronavirus, pero se está siguiendo todo el protocolo por precaución”, aclararon las mismas fuentes de la cartera que conduce Daniel Gollán.

Mientras que el caso restante, confirmado ayer miércoles, ocurrió en Tierra Del Fuego. Se trata de una persona proveniente de Taiwán, que hizo escala en Buenos Aires y llegó a Ushuaia para emprender un viaje a bordo de un crucero. Tras activar el protocolo, se aisló al paciente y se esperaban por estas horas los resultados para confirmar o descartar el virus.

El jefe de infectología del hospital regional de Ushuaia, Leandro Ballatore, declaró que se trata de un paciente taiwanés que llegó a Argentina el pasado 22 de febrero. “El día 24 estaba con fiebre, y hoy implementamos el protocolo con el que venimos trabajando hace tres semanas. Pudimos tener una rápida acción", informó y detalló que el paciente fue aislado y que se le colocó un barbijo.

“Lo primero que se descarta es el virus de la influenza, y después se hace una contraprueba para confirmar si es o no coronavirus”, explicó sobre los estudios que se le realizaron al turista. Los análisis fueron trasladados a Buenos Aires, al Instituto Médico Malbrán, donde este jueves al mediodía “podrían llegar a tener alguna noticia”, adelantó el jefe de infectología. “Si da negativo el paciente continuará con su vida”, agregó.

Pese a que alertó que a nivel mundial “no está establecido si cuando desaparecen los síntomas, la portación del virus puede extenderse unos días más”, pidió “no entrar en pánico”.

SEGUÍ LEYENDO: