Se presentó el foro que busca instalar a Punta del Este como el faro latinoamericano de los negocios y la inspiración

Junto a Ismael Cala, autoridades uruguayas lanzaron la quinta edición del America Business Forum, el foro de líderes más importante del continente. Aspiran ser un mini Davos regional donde no se hable solo de negocios sino que también se busque reflexionar sobre el estado del mundo y la región

Ismael Cala será el presentador del evento.
Ismael Cala será el presentador del evento.

El próximo 7 de febrero en Punta del Este se reunirán más de cinco mil personas para ser parte de un foro de ideas que busca ser un encuentro inspiracional. El ecosistema empresarial y político del continente llegará a pasar un fin de semana de charlas y descanso con la cabeza puesta en el mundo que queremos. Con la intención de ser “game changers” (los que cambian el juego), el America Business Forum 2020 reunirá autoridades de gobierno, representantes del sector privado y ONGs bajo el mismo techo, todos juntos escuchando historias inspiradoras.

“Hay que rescatar la calidad y la nobleza democrática de Uruguay. Hoy está acá la ministra de turismo saliente y el entrante, lo cual habla del compromiso que tienen con el país. Y eso nos llena de orgullo”, dijo Ignacio González, creador del Foro, en la presentación en el Fendi Chateau de Punta del Este.

“Yo la verdad cuando vino por primera vez el foro no creía que fuera a prosperar y hoy es ya la quinta edición, y la tercera en Punta del Este. Y es un verdadero orgullo”, agregó Enrique Antía, intendente de Maldonado. Ellos dos junto a la Ministra de Turismo saliente, Liliam Kechichian, y el ministro entrante, Germán Cardozo, presentaron el evento que se realizará en febrero.

Enrique Antía, intendente de Maldonado; Liliam Kechichian, Ministra de Turismo saliente; y Germán Cardozo, ministro entrante, presentaron el foro.
Enrique Antía, intendente de Maldonado; Liliam Kechichian, Ministra de Turismo saliente; y Germán Cardozo, ministro entrante, presentaron el foro.

“Lo que buscamos es que los líderes vengan a desconectar. Hombres de negocios, políticos, líderes sociales, del mundo de la cultura… No vienen a hacer negocios ni a hablar de coyuntura. Es un foro que busca inspirar”, explica González.

Aunque aún no fueron confirmados todos los oradores, estarán Adrián Suar, los chilenos Benjamín Vicuña y Don Francisco, el cineasta uruguayo Federico Álvarez, el empresario italiano Giuseppe Cipriani, entre otros. No es casual que todos ellos se dediquen a la industria de la cultura: ese será el foco del encuentro este año.

Para obtener lo mejor de ellos estará Ismael Cala, que estará a cargo de las entrevistas públicas. Sin una agenda preseteada, la idea es que cada entrevistado cuente una historia honesta, personal, reveladora. Historias que echen luz sobre los conflictos de la región y pongan en perspectiva la idea del éxito.

“¿Qué es el éxito después de todo?”, se pregunta Cala en una breve entrevista con Infobae tras la presentación. “Nos tenemos que mover con autoevaluación, pausas reflexivas, y sobre todo estudiando el concepto que cada uno tiene del éxito. Mucha gente tiene un concepto erróneo. Por ejemplo, en el mundo de los negocios se cree que si no tienes mucho dinero no eres un éxito, y no es así. Uno puede sentirse exitoso sin tener mucho dinero aunque el dinero es un vehículo para adquirir, intercambiar y hacer transacciones".

Ismael Cala será el presentador y entrevistador del America Business Forum 2020, que se realizará el 7 de febrero en Punta del Este.
Ismael Cala será el presentador y entrevistador del America Business Forum 2020, que se realizará el 7 de febrero en Punta del Este.

“Para mí es importantísimo ser el presentador porque yo siento que de los dones que Dios me ha permitido cultivar, el de entrevistar, conversar, es uno de los que mejor se me da. Ceder el protagonismo al otro y realmente extraer lo mejor del ser humano. Es una gran oportunidad para mi y para la audiencia que va a estar allí. Y a pesar de su nombre, no está únicamente poblado de gente de negocios. Uno aprende más de las historias de alguien, y no de las victorias. La historia es lo que hace que uno se de cuenta de los altos y bajos”, agrega Cala.

-¿Quiénes son las personas más difíciles para entrevistar?

-Mi historia de más de 15 años en CNN me permitió saber que a los políticos. Es muy difícil porque la mayoría está siendo entrenados para cuidarse mucho de no crear matrices de opinión que les desfavorezcan, entonces ya no te hablan desde el corazón sino desde un guión.

-¿Hay alguien a quien te gustaría entrevistar?

-Claro. Hablando de políticos, una entrevista que tengo muchas ganas de hacer y es uno de mis sueños es a Barack Obama. Yo lo admiro mucho a él y a Michelle más allá de no ser de su partido, porque soy independiente, pero por su liderazgo de conciencia, de personalidad y de respeto que han tenido durante ocho años en la Casa Blanca y que lamentablemente hoy no está.

-Si te doy a elegir hoy entrevistar a Obama o a Trump, ¿a quién elegís?

-Definitivamente a Barack Obama. Es más, te digo algo: mientras Donald Trump esté en la Casa Blanca, para mí no es un honor entrar en ella, y no entraría. Y te lo estoy diciendo para que quede publicado: yo no estoy de acuerdo con su estilo de liderazgo. Apuesto a que le vaya bien como presidente porque es el presidente de todos aunque yo no lo haya votado. Pero no me basta con que maneje como CEO al país y que la economía diga que va bien. Un país no se mide solo por sus índices económicos sino también por sus valores. Entonces yo siento que Donald Trump es un analfabeto emocional. Es un líder que desune, que divide. Y el verdadero liderazgo, como vengo a exponer al America Business Forum, es un liderazgo mindful exponencial, o sea, un liderazgo que una.

SEGUÍ LEYENDO:

La estrategia de Punta del Este para convertirse en la Davos de Sudamérica

America Business Forum: cómo será la cumbre que conectará a 5 mil inversores, emprendedores y políticos


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos