Condena "exprés" para los camioneros detenidos por cortar el Paseo del Bajo para sacarse una selfie

Les dieron cinco días de trabajo comunitario, dos meses de prohibición para conducir y la obligación de asistir a cursos de manejo tras la realización de un juicio abreviado

Compartir
Compartir articulo
Los choferes fueron detenidos gracias al software de reconocimiento facial y el trabajo con las redes abiertas de datos y redes sociales
Los choferes fueron detenidos gracias al software de reconocimiento facial y el trabajo con las redes abiertas de datos y redes sociales

Los dos camioneros que fueron detenidos hoy por interrumpir el tránsito en el Paseo del Bajo para sacarse una selfie fueron condenados a cinco días de trabajo comunitario, dos meses de prohibición para conducir vehículos y la realización de cursos de manejo.

Luego de que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), una institución civil que forma parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de investigar los delitos y contravenciones de esa jurisdicción, corroborara el delito, los apresados fueron sometidos a un juicio abreviado.

Los acusados fueron hallados culpables de "afectar los servicios del transporte público", penado por el artículo 194 del Código Penal.

Los camioneros fueron hallados culpables de “afectar los servicios del transporte público”
Los camioneros fueron hallados culpables de “afectar los servicios del transporte público”

Se les imputó la contravención de "libertad de circulación", la cual puede ser sancionada con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de $200) a $ 1.000, según el artículo 83.

El miércoles 28 de agosto los dos choferes detuvieron sus vehículos sobre el Paseo del Bajo para registrar ese momento con sus celulares. Una vez identificados y localizados los responsables de tan peligrosa actitud, Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35, ordenó su detención.

Los imputados pudieron ser individualizados gracias a la investigación del CIJ, que a través de capturas de pantalla y búsqueda en las redes sociales, estableció la identidad de las dos personas que finalmente fueron detenidas.

Asimismo, se determinó el domicilio de cada uno de ellos a través de la información del dominio de los camiones fotografiados. Estos eran de las localidades bonaerenses de Banfield y Temperley.

Los condenados son oriundos de Temperley y Banfield
Los condenados son oriundos de Temperley y Banfield

Fue clave el software de reconocimiento facial y el trabajo con las redes abiertas de datos y redes sociales. De esta manera fue posible detectar los detalles de los vehículos para dar con ellos.

Con toda esa información, la fiscal Ramírez solicitó al juez Rodolfo Ariza Clérici, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 1, la detención de ambos choferes, efectivizada por personal de la Policía de la Ciudad en los respectivos domicilios de los imputados.

Seguí leyendo: