Ocho edificios emblemáticos que cuentan la historia de Mar del Plata

Además de sus atractivos naturales, la ciudad balnearia ofrece construcciones para admirar. De joyas centenarias hasta torres modernas, un recorrido por las edificaciones más impactantes

Compartir
Compartir articulo
La variada arquitectura de Mar del Plata ofrece torres, hoteles, edificios modernos y construcciones antiguas de gran valor patrimonial

Para muchos, Mar del Plata es sinónimo de mar, olas y playa. Sin embargo son varios los que prefieren hacer foco en los encantos turísticos que no tienen que ver con la naturaleza. Es que la ciudad posee una gran cantidad de construcciones que invitan a aprender sobre su historia y a admirar grandes proezas de la ingeniería y la arquitectura.

Aquí, un repaso por la historia de algunos edificios emblemáticos de Mar del Plata.

Asilo Unzué
Río Negro 3470, La Perla

El antiguo asilo Unzué fue construido a comienzos del siglo XX (Christian Heit)

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, el Instituto Saturnino Unzué, en la zona de La Perla, es una construcción que funcionó como un asilo para huérfanos a comienzos del siglo XX.

Fue encargado por las hermanas Concepción Unzué de Casares y María de los Remedios Unzué de Alvear al arquitecto francés Louis Faure-Dujarric y construido por Mauricio Cremonte en 1910.

El antiguo hogar es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad y los expertos señalan que su notable planta con formato de "H", con interiores revestidos en mármol de Carrara, es un excelente ejemplar del estilo neobizantino.

En la actualidad funciona allí el llamado Espacio Unzué, una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se realizan actividades recreativas y culturales para niños.

La "Torre Tanque"
Falucho 995

La llamada “Torre Tanque” se puede visitar en los meses de verano (Christian Heit)

Construida en uno de los puntos más altos de la Loma de Stella Maris, se inauguró el 30 de enero de 1943 y es un emblema para la ciudad en la provisión de agua. El edificio fue diseñado por el arquitecto Cornelio Lange, quien ganó un concurso muy importante para la época.

La construcción de la torre fue tan importante para la ciudad, que al acto de su inauguración asistió el presidente de la nación de aquel momento, Ramón Castillo, además de funcionarios y grandes personalidades.

De estilo Tudor, el lugar se puede visitar durante los meses de verano. Para acceder a la parte superior se utiliza un ascensor que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la torre.

Torreón del Monje
Paseo Jesús de Galindez S/N, Punta Piedras

El Torreón del Monje fue donado a la ciudad por Ernesto Tornquist (Christian Heit)

Es uno de los íconos de la ciudad y referentes de su arquitectura. Construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904, el Torreón del Monje fue una donación de Ernesto Tornquist, uno de los grandes benefactores de la ciudad.

Pensado como un mirador frente al mar, fue inaugurado en 1904, con los diseños de los prestigiosos arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate. En los primeros años, se alojó el Pigeon Club local, donde se practicaba el "tiro a la paloma", uno de los deportes aristocráticos de aquella época.

Con el paso de las décadas, el lugar fue cambiando de dueños y en la actualidad alberga un emprendimiento gastronómico y un salón de eventos.

Edificio Demetrio Elíades
Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2865

El Demetrio Elíades o “Edificio Havanna” es uno de los más altos de la ciudad (Christian Heit)

Popularmente como Edificio Havanna, por el cartel con el logo de la célebre fábrica de alfajores en su extremo, fue proyectado a mediados de la década del '60 por el prolífico arquitecto Juan Antonio Dompé, autor de otras grandes construcciones marplatenses.

El edificio Demetrio Elíades, uno de los más altos de la ciudad, tiene 125 metros de altura y 39 pisos, además de dos subsuelos.

Su imponente estructura frente al mar está compuesta por 63 toneladas de acero de alta resistencia.

Mirador Cabo Corrientes o "Cuatro dedos"
Falucho 81

Por su particular distribución frente al mar, el Mirador Cabo Corrientes es conocido como “Cuatro dedos” (Christian Heit)

Una estructura imponente sobresale a pasos de Playa Varese. Se trata del complejo de edificios llamado Mirador Cabo Corrientes, al que los locales conocen como "Cuatro dedos" desde su inauguración, en 1972.

Para aprovechar al máximo el frente convexo del terreno, la arquitecta que lo ideó, Débora Iaroslavschi trazó una planta de cuatro volúmenes de 16 pisos cada una, dispuestos de manera radial, y unidos en un extremo por un sector de forma semicircular.

Golf Club de Mar del Plata
Aristóbulo del Valle 3940

El Golf Club de Mar del Plata, uno de los orgullos arquitectónicos de la ciudad (Christian Heit)

Los comienzos del Golf Club de Mar del Plata, en los médanos de Playa Grande, se remontan a fines del siglo XIX. Los primeros jugadores, en su mayoría directivos británicos del entonces Ferrocarril del Sud, comenzaron a practicar el deporte en los descampados al sur de la ciudad de Mar del Plata, alrededor del año 1890.

El 17 de enero de 1900 se fundó oficialmente como institución. El particular casco del club house, de estilo Tudor, fue construido por el prestigioso estudio de arquitectos compuesto por Héctor Calvo, Arnold Jacobs y Rafael Giménez, e inaugurado en 1926.

Casa del Puente
Quintana 3998

Casa del Puente es un emblema del Movimiento Moderno que se estudia en todo el mundo

Otro orgullo arquitectónico de la ciudad, la Casa del Puente o Casa sobre el arroyo es una residencia diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en 1943, considerada una de las más importantes del siglo XX por su originalidad y perfección en su construcción.

Encuadrada dentro del Movimiento Moderno, es estudiada en todo el mundo por su particular diseño emplazado sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.

Fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte la Municipalidad de General Pueyrredón; Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la provincia de Buenos Aires.

Hotel Provincial
Avenida Patricio Peralta Ramos 2502

El hotel Provincial, una clásica postal de Mar del Plata (NA)

Este conjunto monumental de edificios es una creación del arquitecto Alejandro Bustillo. Para diseñarlo tomó como inspiración los edificios de la Plaza Vendôme de París, de estilo Luis XIII.

La obra de Bustillo comprende tres construcciones: el Casino Central, que fue inaugurado en 1939, la llamada "Nueva Rambla", de 1941, y por último el hotel, que se abrió al público en la década del '50.

En sus épocas de esplendor allí se albergaron grandes figuras del cine mundial, que llegaban a la ciudad por el Festival Internacional de Cine.

Seguí leyendo