Morrissey le escribió al presidente Macri para pedirle que en Argentina no haya más circos con animales

Compartir
Compartir articulo
Morrissey (Getty Images)
Morrissey (Getty Images)

Mientras prepara su llegada a Argentina, el cantautor británico Morrissey (60)—conocido luchador de los derechos de los animales— le escribió una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que tome postura frente al recién caído proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda que pide poner fin a ese tipo de espectáculos, a los que calificó de "arcaicos, antinaturales y crueles".

"Mientras me preparo para mi concierto en Buenos Aires, me he enterado por mis amigos de PETA Latino y la Organización Proyecto Galgo Argentina que la senadora Odarda ha presentado un proyecto de ley para prohibir los circos con animales en toda la Argentina, proyecto al que quisiera expresarle todo mi apoyo", dice en su carta.

Además aseguró: "Los espectáculos con animales son arcaicos, antinaturales y crueles. Los animales en los circos son entrenados a golpes, latigazos, descargas eléctricas e intimidación para que realicen trucos estúpidos, comportamientos que nunca demostrarían en la naturaleza. Cuando no están actuando ni siendo entrenados, los animales permanecen toda su vida encadenados o en jaulas".

Un león enjaulado en un circo (Peta)
Un león enjaulado en un circo (Peta)

El texto que cuenta la cruel vida a la que los animales son sometidos compara la decisión tomada en otros países que abandonaron ese tipo de shows. "El circo más grande de EE.UU., Ringling Bros., cerró definitivamente sus puertas el año pasado en medio de una baja en la venta de entradas. Inglaterra ha anunciado la prohibición de los circos con animales exóticos en 2020, uniéndose a México, Perú, Bolivia, Colombia, Austria, Italia, India, Singapur y más de una docena de países que introdujeron o implementaron dichas prohibiciones en el ámbito nacional".

En ese tono, Morrissey puso en la mesa, además, los peligros a los que están expuestas las personas que concurren a verlo: "Estos animales además presentan una amenaza para el público, cuando, comprensiblemente, se cansan del maltrato y del encierro, y tratan de escapar. La sociedad está evolucionando y está rechazando los circos con animales debido a la preocupación por el bienestar animal y la seguridad pública".

La misiva del legendario cantante recuerda que "las exhibiciones con animales no educan ni divierten, solo causan sufrimiento para los involuntarios actores".

Y finaliza con un contundente pedido: "Por favor, apruebe la ley 520/2017 presentada por la senadora Odarda y únase así al movimiento creciente que deja a los animales en los circos donde pertenecen: a los libros de historia".

Morrissey es vegano desde hace varios años y vegetariano desde sus 11 años. Tanto es su deseo de contar al mundo lo que sufren los animales no humanos en los mataderos que escribió la canción "Meat is murder" ("La carne es muerte"), tema que titula el segundo disco de estudio de The Smiths (1985). Ese fue el único álbum de la banda en alcanzar el número 1 en el Reino Unido, aunque alcanzó el número 40 en Canadá, y el número 110 en Estados Unidos.

Por qué es importante tener una ley nacional que prohíba los circos con animales

En su carta al presidente Mauricio Macri, Morrissey calificó este tipo de espectáculos como “arcaicos”.
En su carta al presidente Mauricio Macri, Morrissey calificó este tipo de espectáculos como “arcaicos”.

Desde el grupo Proyecto Galgo Argentina (PGA) están gestionando una reunión entre el reconocido cantante, que está por llegar al país, y el presidente Mauricio Macri para hablar en profundidad del proyecto de ley que perdió estado parlamentario y que no fue incluido en el temario a tratarse en sesiones extraordinarias.

"Si no tenemos una ley nacional que prohíba los circos con animales en todo el país cualquier circo extranjero que venga a instalarse tendría permitido hacer sus espectáculos, así como también podrían incorporar animales en la actualidad a los  que ya están instalados", avisan desde PGA, el grupo que logró la prohibición de las carreras de perros hace dos años, sobre la importancia del proyecto que presentó la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda.

Además, activistas del grupo señalaron que "existen leyes en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias", pero aún así existe un circo con caniches en la provincia.

PGA logró comunicarse con Morrissey con la intermediación de Peta Latino (People for the Ethical Treatment of Animals) y avisa que la reunión podría llegar a realizarse.

El líder icónico de The Smiths regresa a la Argentina luego de su última presentación en el teatro Ópera y en el Luna Park en 2015. Esta vez, estará al frente del DirecTV Arena el 7 de diciembre para presentar su más reciente disco Low In High School.

La carta de Morrissey para Mauricio Macri

 

Seguí leyendo: 

Philip Low con Infobae: Argentina tiene que preguntarse si quiere ser parte del pasado y seguir testeando en animales o avanzar al futuro"