Detuvieron al piloto que interfirió la torre de control de Aeroparque

Efectivos de la PSA lo arrestaron en su casa de Lomas de Zamora, por orden del juez federal Sebastián Ramos

Compartir
Compartir articulo

Fabián Penín, de 58 años, quien interfirió las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque y el vuelo AR1964 de Aerolíneas Argentinas que, al mando del comandante Martín Mucciarelli, debía despegar hacia Bariloche, fue detenido este martes por la mañana en Lomas de Zamora.

Por pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan y orden del juez Sebastián Ramos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al piloto en su casa de dicho partido bonaerense.

Penín (piloto de avión privado desde febrero de 2009) con un handy en la mano y en el medio del Aeroparque Jorge Newbery, estuvo a punto de generar una tragedia: comenzó a dar instrucciones erróneas que eran escuchadas por los pilotos de los aviones que estaban por despegar o aterrizar.

Penín fue detenido en su casa de Lomas de Zamora
Penín fue detenido en su casa de Lomas de Zamora

"1694 buenas tardes… me cambió la voz", es una de las frases que se le escucha decir a Penín, la persona que interfirió las comunicaciones del Aeroparque. Luego, agrega: "Ocupen y despeguen".

Penín les habla a los pilotos de un avión que espera en pista para salir. Ellos le responden aceptando la orden. El fragmento de la conversación generó confusión entre otros pilotos que estaban esperando las órdenes de la torre de control.

El comandante del vuelo AR1694 advirtió que había sido autorizado a despegar de la pista 13 con vectores erróneos. En ese momento tomó noción de que había una interferencia en la comunicación normal de la radio.

Las autoridades de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) suspendieron en ese momento todas las operaciones del aeropuerto y avisaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que rastree a las personas involucradas en el incidente.

(fotos de archivo: Adrián Escandar)
(fotos de archivo: Adrián Escandar)

Finalmente, la Policía descubrió que la interferencia fue generada por Penín con una antena desplegada en la cabecera norte de la terminal. En ese momento fue detenido y se le secuestraron las credenciales. Luego fue liberado.

Esta mañana, el juez Ramos ordenó nuevamente su detención. Según confirmaron fuentes de la PSA a Infobae, Penín fue arrestado en su vivienda y quedó incomunicado.

Seguí leyendo: