Los metrodelegados retoman las medidas de fuerza en el subte: levantan molinetes y paralizan el servicio

La única línea que se verá afectada es la A

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

Los metrodelegados retomarán esta tarde las medidas de fuerza en el subte ante la falta de acuerdo con el Gobierno porteño y la empresa Metrovías por la reapertura de paritarias, ordenada por la Justicia de la Ciudad.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) abrirá los molinetes de la Línea A entre las 19:00 y las 21:00 y a partir de las nueve de la noche se paralizará el servicio en todo el ramal que va desde la Plaza de Mayo hasta Flores hasta el final de la jornada.

El sindicato indicó que las medidas de fuerza, que continuarán en los próximos días en otras líneas con un esquema rotativo, fueron resueltas "tras la apelación presentada por Metrovías, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el diálogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver en forma pacífica esta situación de conflicto".

A comienzos del mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario 2 había ordenado al Gobierno porteño y a Metrovías a reabrir la paritaria de los trabajadores del subte e incluir en la mesa de negociación a los metrodelegados, aunque la Ciudad finalmente recurrió el fallo.

En su resolución, el juez Roberto Gallado había dispuesto además que los metrodelegados abandonaran las medidas de fuerza durante los 60 días de la negociación y que Metrovías dejara sin efecto las sanciones impuestas, que incluían 194 suspensionestres despidos.

A lo largo de mayo pasado, los empleados del subte realizaron una serie de paros y apertura de molinetes en diferentes líneas del transporte bajo tierra en reclamo de su participación en la negociación paritaria, negada por Metrovías y el Gobierno porteño.

Denuncia de Metrovías

La empresa concesionaria del servicio del subte Metrovías informó esta tarde que presentó una nueva denuncia contra trabajadores del subte por las medidas de fuerza que están programadas para hoy en la línea A.

La empresa realizó una presentación formal ante las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que anunció que aplicará "las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

"Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad", completó el comunicado oficial.

Seguí leyendo:

La Justicia le ordenó al gobierno porteño negociar las paritarias con los metrodelegados y le prohibió hablar sobre el conflicto

La Justicia revocó la personería gremial de los metrodelegados

TE PUEDE INTERESAR