El mensaje de la Fundación Nínawa Daher por el Día del Periodista

Compartir
Compartir articulo

"Me pregunto si tenemos conciencia de la responsabilidad que implica nuestra profesión como comunicadores y si vinculamos el ser periodistas con la necesidad de formación y educación". Con estas palabras de Nínawa Daher, la fundación que lleva su nombre recordó a la periodista este 7 de junio. Ella sostenía: "Sabemos muy bien que las personas frente al televisor se dejan hipnotizar por lo que ven y escuchan. Su corazón queda rendido a nosotros, pendientes de lo que le hagamos sentir… pero también sabemos cómo usamos este recurso y no siempre es de manera noble".

A continuación, el comunicado que difundió la Fundación:

Para Nínawa la ética, los principios morales, la defensa de la familia y su fe católica eran convicciones indoblegables y consideraba que no eran conceptos o conductas que pasaban de moda o que podían obviarse, que tenían mucho más espectadores que lo que uno creía en especial entre los más jóvenes.

Parece ser que son muchos más de lo que creemos las personas necesitadas de un periodismo que brinde un espacio de respeto a los valores, a la familia como institución donde la espiritualidad, las buenas costumbres, el respeto por la mujer, por el derecho a la vida, por la salud, por la enfermedad y por la igualdad de oportunidades, no hayan pasado de moda.

Nínawa peleaba por su fe y su amor por el prójimo con una pasión sin límites defendiendo con actitudes heroicas la Vida desde la Concepción y en especial su Fe Católica.

Tal como vemos a diario hay una balanza basada en una formula despareja con muchos recursos puestos en un periodismo que tiene objetivos y recursos económicos y tecnológicos guiados por contenidos que luchan por la destrucción de la familia, de la ética, de la inocencia de la infancia, promocionando a edades cada vez más tempranas, la decadencia de la religiosidad, la espiritualidad y la fe, en publicidad abierta y desenfadada de la falta de camino, la desesperanza, la droga, el alcohol, la sexualidad indiscriminada y donde la educación no es una condición para ser exitoso.

Del otro lado un periodismo muchas veces avergonzado de tener otros valores, con periodistas sin mucho apoyo económico, ni apoyo en los medios, que tratan de disimular su existencia para sobrevivir en un entorno que cuestiona y se ríe del ser moral o del que defiende la familia, la ética y la Fe.

Este legado es continuado en el trabajo de la Fundación Nínawa Daher que se focaliza en la inclusión, en la educación y en la comunicación.

Con la instalación de un Laboratorio de Alta Tecnología Educativa y de Comunicación, en la Facultad de Periodismo de la Universidad del Salvador tratamos de aumentar y mejorar la accesibilidad a la educación brindando capacitación y haciendo que la distancia o la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para la formación de nadie.

Hemos iniciado el Proyecto de Arte para Ciegos reproduciendo en 3D obras de arte del patrimonio de los principales museos del país, acompañadas por audio guías y descripciones en escritura Braille, para que aquellas personas con discapacidad visual puedan también apreciar el arte de forma inclusiva.

Asimismo este año junto a la USAL otorgaremos la Sexta Beca para un Máster en Periodismo de Investigación para continuar reforzando el mensaje de la importancia de la #educación en los #comunicadores.

"Es mi deseo que no nos sigan engañando con la inclusión de nuevos conceptos de democracia. Tanto ha costado llegar a ella no para que se cometan las mismas atrocidades que se cometían sin ella. En esta nueva era hay que abrir bien los ojos y conservar los valores tal cual son ellos para que la libertad de expresión sea una libertad saludable, ética, moral y respetable. Y que de ningún modo su ejercicio menoscabe el ejercicio o la libertad de otras personas".

Por último y continuando con la defensa de la Vida desde la Concepción de Nínawa en los medios de comunicación acercamos a quienes están estudiando la temática un trabajo de su autoría escrito en el 2007 acerca de la ilegitimidad del aborto en el régimen jurídico argentino.