Oriana Sabatini y Lali Espósito, el anzuelo para captar menores por Instagram

Un hombre utilizaba la red social para ofrecer trabajo y obtener fotos desnudas de chicas entre 9 y 14 años. Le secuestraron 150 CD

Compartir
Compartir articulo
Lali Espósito

Un hombre utilizaba la red social Instagram para captar menores de edad y ofrecerles trabajo con famosas, como Oriana Sabatini o Lali Espósito. El objetivo era obtener sus fotos desnudas. Las víctimas son nenas de entre 9 y 14 años cuyas fotos desnudas fueron encontradas en 150 CD que se secuestraron ayer en la casa del acusado.

Gendarmería Nacional allanó la causa del acusado –un hombre de 25 años que vive en la ciudad de Mar del Plata– por orden del juez penal Gabriel Nardiello, que está a cargo de la causa, y se llevaron computadoras y celulares, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El hecho se investiga como un caso de "grooming", que es contactar a menores de edad por medio de comunicaciones electrónicas para cometer delitos sexuales y que tiene una pena de hasta cuatro años de prisión.

El caso se inició por la denuncia penal que hizo la madre de una de las menores que descubrió que su hija le estaba enviando fotos a un hombre a través de Instagram. Se trata de una red social en la que la gente comparte fotos.

Gendarmería comenzó a investigar el caso: creó en Instagram el perfil falso de menores y se puso en contacto con el hombre.

El “grooming” es un delito en expansión en todo el mundo (Shutterstock)

Así se descubrió cómo actuaba. Se hacía pasar por el representante de una agencia de famosas y les prometía a las menores trabajar en videos o coreografías con Sabatini o Espósito, dos actrices y cantantes con muchas seguidoras entre las menores y adolescentes, entre otras famosas.

El acusado les decía que tenían el perfil para los trabajos que estaba buscando y les pedía a las menores que le mandasen por privado su foto. Luego les pedía fotos con poca ropa y por último desnudas.

En la investigación se determinó el IP –el número de identificación de cada computadora– y dónde estaba registrado. Así se llegó a una vivienda de Mar del Plata sobre la que se hicieron tareas de inteligencia y dieron con un hombre de 25 años.

El lugar fue allanado ayer por Gendarmería por orden de Nardiello, juez de Cámara a cargo del juzgado Criminal y Correccional 63, y del fiscal Ariel Yapur. De la vivienda secuestraron una computadora, una notebook, dos celulares y 150 CD con fotos de menores desnudas.

Oriana Sabatini

"No descartamos que haya una conexión internacional a la que se le vendían esas fotos", le dijo a este medio uno de los investigadores que adelantó que se analizará todo lo secuestrado para determinar si el acusado utilizaba otras redes sociales para contactar a menores.

En la pista internacional también trabajan en lo que se conoce como "Deep web", una suerte de internet oculta que se utiliza, entre otras cosas, para cometer delitos como los relacionados con pornografía infantil.

El grooming fue incorporado como delito al Código Penal por una ley aprobada a fines de 2013 por el Congreso Nacional. La norma castiga con seis meses a cuatro años de prisión a quien "por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".