La marcha "Ni una menos" exclamó: "Basta de violencia machista y complicidad estatal"

Mujeres y hombres se movilizaron desde Tribunales y el Congreso hacia Plaza de Mayo. Las marchas se replicaron en las provincias. La Corte Suprema reveló que en 2016 hubo más casos que el año anterior

Compartir
Compartir articulo

La movilización de "Ni una menos" contra la violencia machista alcanzó este sábado su tercera edición. Por la tarde, miles de mujeres salieron a las calles y principales plazas del país para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, contexto que fue corroborado esta semana por datos de la Corte Suprema de Justicia.

En el acto central de la marcha, a las 18, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista Liliana Daunes leyeron un documento de fuerte contenido político en el que pidieron "basta de violencia machista y complicidad estatal".

"Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos", dijeron las oradoras, en un texto que incluyó un extenso pliego de reclamos.

Acerca de la responsabilidad del Estado, el colectivo "Ni una Menos" cuestionó la desprotección que sufren las mujeres, ya que los femicidios se multiplican aún con "denuncias hechas y medidas restrictivas".

Además, advirtieron que cuando una mujer desaparece, "la policía y el Poder Judicial no activan todos los mecanismos necesarios para una búsqueda eficiente, como ocurrió "con Melina Romero y Araceli Fulles" que "tardaron un mes en encontrarlas".

También se señaló las amplias "complicidades de los agentes del Estado" con las víctimas de las redes de trata, y que uno de cada cuatro femicidios se produce con armas de fuego, mientras "el Programa Nacional de Desarme está inactivo".

La movilización incluyó como puntos la liberación de Higui Dejesús, la lesbiana detenida por defenderse de una violación "correctiva"; la legalización del aborto libre, seguro y gratuito; la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento.

En la parte de mayor contenido político del acto, el colectivo Ni una Menos pidió por la libertad de Milagro Sala y "los 11 presos políticos de la Tupac Amaru", que "la mayoría son mujeres". También reclamaron contra el nuevo ciclo de endeudamiento externo, de 77 mil millones de dólares, por "empobrecer sobre todo a las mujeres y a nuestros hijos, y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias".

(Télam)
(Télam)
(Télam)
(Télam)
Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas”, concluyó el comunicado.

La jornada de sensibilización contra el machismo arrancó temprano. Desde las 12, grupos de mujeres y activistas feministas realizan charlas y talleres sobre violencia de género frente al Congreso. Más tarde, a las 15, miles de personas se empezaron a concentrar en la ciudad de Buenos Aires, en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para movilizarse a la Plaza de Mayo.

Desde que un grupo de periodistas, escritoras y militantes se juntó en 2015 para gritar fuertemente contra la violencia hacia las mujeres, motivada por el reciente crimen de la adolescente Chiara Páez, el escenario no solo no cambió sino que empeoró.

Los datos así lo demuestran. Este jueves se dio a conocer el registro anual de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, en el que por primera vez se incluyó las figuras de travesticidios /transfemicidios, y reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período del año anterior.

Según el relevamiento del máximo tribunal, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).

(Télam)
(Télam)
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Al momento de encontrar respuestas sobre este incremento en los asesinatos, la ex diputada y referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que "en los últimos años se ha ganado en conciencia, pero falta sistematicidad en las políticas, estudios para conocer las causas de la violencia y estadísticas serias sobre la problemática".

Para la periodista Florencia Alcaraz, una de las integrantes del colectivo "Ni una menos", en los últimos años se produjo "un mayor empoderamiento de las mujeres" que "ya que no se callan las situaciones" porque "bajó la tolerancia a la violencia machista". Además enfatizó que ante la creciente reacción de las mujeres contra la violencia "hace falta cada vez más presencia del Estado".

Por su parte, Bregman agregó: "Todas las medidas que se toman son para favorecer la impunidad. A las mujeres solo nos prometen aumento de penas para el agresor, pero eso aparece al momento que el hecho ya se consumó. Es lo más efectista y es gratis, porque no implica rediscutir a dónde va el presupuesto nacional. Es la medida más demagógica".

En todo el país

Además de la concentración central, que tuvo su cierre a las 18 en la Plaza de Mayo, hubo manifestaciones en distintos puntos del país como las capitales de Mendoza (en San Juan y Garibaldi), de Córdoba (Colón y Cañada) y otras 80 ciudades del país.

Además del colectivo "Ni una menos" participaron de la marcha el Frente de Izquierda, las Madres de Víctimas de trata; el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, las dos CTA, la Corriente Federal, las Mujeres del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero y las campañas Contra Las Violencias y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.

LEA MÁS:

Un informe de la Corte Suprema reveló que en 2016 aumentaron los femicidios

Los femicidas y abusadores de menores perderán la potestad sobre sus hijos