Efemérides, un 12 de abril como hoy...

Compartir
Compartir articulo

65 – Moría Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. De tendencias moralistas, pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción. Perseguido por Nerón, el 12 de abril del año 65 decidió abrirse las venas, cortándose los brazos y las piernas. Sin embargo, al ver que su muerte no llegaba, le pidió cicuta a su médico, pero tras beberla no tuvo efecto alguno. Así, finalmente pidió ser llevado a un baño caliente, donde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma que padecía.

 

1945 – Moría Franklin D. Roosevelt, político y abogado estadounidense, ex presidente de los Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como Secretario de Marina. Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le significó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación. Sin embargo, salió de su retiro para postularse al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la Presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura. Su campaña resultó un éxito y Roosevelt fue electo presidente, cargo para el cual se postularía nuevamente en 1936, 1940 y 1944. Venció en todas ellas y ejerció la presidencia durante un período seguido de más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte. La tarde del 12 de abril de 1945, en momentos en que se encontraba en su escritorio, cayó inconsciente. Murió víctima de una hemorragia cerebral masiva.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

Herbie Hancock, pianista y compositor estadounidense de jazz (77 años)

 

Montserrat Caballé, cantante lírica española con tesitura de soprano, considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX (84 años)