Habló el joven que acuchilló a un ladrón: "Si tengo que defender a mi familia, lo volvería a hacer"

El chico, de 18 años, contó detalles del episodio y consideró que el delincuente fallecido “no es una víctima”

Compartir
Compartir articulo

El joven de 18 años que mató a puñaladas a un ladrón que había entrado a su casa y luego, como represalia, le quemaron la vivienda hasta quedar en ruinas, rompió el silencio, contó cómo fue la secuencia y sus sensaciones después de lo ocurrido.

Si bien se mostró arrepentido y admitió que pediría perdón por sus actos, aclaró que su atacante "no es una víctima" porque "uno sabe lo que hace" cuando toma la decisión de salir a delinquir: "Uno mismo decide si entra o no. Hubo un momento en que nosotros no teníamos plata, éramos casi pobres y sin embargo no elegimos ese camino (robar)", argumentó en el programa Zona I de Canal 9.

Asimismo, dio detalles de cómo fue el hecho: "Una noche siento ruido, salgo de mi casa al patio y me sorprende un hombre con un cuchillo y arma en la mano. Un hombre grande. Empezamos a forcejear, decía que me iba a matar que quería entrar a mi casa. Nos caemos al piso, estábamos peleando".

Y continuó: "Me tiró una puñalada que me pasó por la espalda, me cortó una campera a la mitad. En eso yo atino a agarrar el cuchillo que él tenía y él como queriendo apuntarme con el arma, yo no sabía si me iba a matar o no. Lamentablemente me tuve que defender".

Durante toda al entrevista, en la cual también estuvo presente la madre, el joven estuvo de espaldas a la cámara por miedo a que lo reconozcan y lo vuelvan a atacar.

En esa cuadra ocurrió el crimen (Street View)
En esa cuadra ocurrió el crimen (Street View)

"Estoy arrepentido, obviamente. Yo no me dedico a estas cosas, no nací para esto pero si tengo que defender a mi familia lo volvería a hacer", expresó respecto de cómo se sentía actualmente: "No estoy bien pero estoy tranquilo. Yo no soy de hacer estas cosas, solamente me defendí porque era mi vida o mi familia. Trato de dormir, tomo calmantes".

El chico, a quien en el programa lo llamaban Jota, hizo mucho hincapié en que cada persona elige su camino en la vida. Sobre esto, puso como ejemplo su propia situación: "Por los valores que tengo, aunque no tenga plata no iría a robar. Hay mucha gente que yo veo que no tiene plata y sin embargo sale adelante y hay otras que no tienen y van a delinquir porque dicen que el hambre te lleva a eso. Pero si uno tiene valores o se pone a pensar un poquito no sale. Te da indignación".

También se refirió a su futuro judicial: "Como está ahora la cárcel tengo miedo de ir preso. Cambiar de una vida de trabajador para mi familia a caer así por culpa de un hombre. Yo no nací para esto, en mi familia no me enseñaron esto. Haber logrado todo lo que logramos para perderlo en unas horas me da indignación".

El caso

El viernes 29 de agosto alrededor de las 2:30, en una vivienda ubicada en Virreyes al 6700, entre Santo Tomé y Juan Chassaing, un delincuente identificado como Ramón Villalba (30) entró a la casa familiar con un arma blanca y un revolver de juguete. Entonces, fue sorprendido por el joven de 18 años en el patio, forcejearon y lo acuchilló en defensa propia. Villalba salió corriendo pero se desplomó a 30 metros del ingreso al domicilio y murió.

Si bien el chico no fue detenido porque todo indica que para la Justicia se trató de un caso de legítima defensa, los allegados al delincuente reaccionaron de la peor manera e incendiaron la casa donde ocurrió todo.

Intervino la fiscalía de Homicidios de La Matanza. Aunque, si bien contaron todo ante la Policía, aún resta que él y su hermano sean indagados.