Video: el impresionante choque de un cometa contra el Sol

El observatorio Solar y Heliosférico de la NASA captó el preciso momento en el que el objeto errante que viajaba por el espacio se incrusta en nuestro astro rey y desaparece

En una toma casi cinematográfica de algo que parece sacado de una película de ciencia ficción, esta semana el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) observó a un cometa estrellándose en nuestro Sol para desaparecer por siempre.

Las imágenes en fotos y video fueron tomadas por el observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, (SOHO por sus siglas en inglés), lanzada al espacio en 1995 para monitorear el incandescente astro.

El Sol se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular (NASA)

En la grabación se detalla el momento en el que el cometa encamina su ruta directamente hacia el Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento. El cometa sería uno de los fragmentos de Kreuzt, un cometa gigante que hace muchos siglos se desintegró.

Según explican los astrónomos, a menudo los fragmentos restantes de Kreutz terminan siendo absorbidos por el Sol, pero del mismo modo, la mayoría son lo bastante pequeños como para poder ser registrados, sin embargo el objeto observado en las imágenes tendría entre 10 y 50 metros.

Aparentemente justo encima del Sol está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro y no tan brillante como Venus, también se puede ver a Marte.

La foto captada por Soho de la NASA, con el cometa aproximándose (NASA)

Solo unos 10 segundos después del video, el cometa encadenado al Sol de repente se vuelve obvio y fácil de detectar.

Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde se carga a través de la atmósfera del Sol y finalmente se destruye (aunque, por supuesto, no se puede ver eso en el video).

Estructura y composición del Sol (NASA)

Los restos de este cometa han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890.
Este no es el primer cometa que SOHO observó recientemente. El 20 de junio de 2019, se identificaron dos cometas, uno un protector solar Kreutz y el otro un protector solar Meyer.

Increíblemente, más de la mitad de todos los cometas conocidos hasta ahora han sido descubiertos por el Proyecto Sungrazer. Los descubrimientos de nuevos cometas pueden ayudar a los científicos a estudiar las órbitas de los cometas, la evolución de la composición de los cometas y más.

SEGUÍ LEYENDO:

Manchas solares, el lado oscuro de la exposición al sol: cómo cuidar la piel de los rayos UV

Cómo ver el eclipse solar del 2 de julio sin dañarse los ojos