Cómo ver el eclipse solar del 2 de julio sin dañarse los ojos

El fenómeno será visible en Argentina, Chile y Uruguay para unas 25 millones de personas. Se producirá por la tarde y durará aproximadamente tres horas

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar total del próximo 2 de julio será visible en Argentina, Chile y Uruguay para unas 25 millones de personas. Se producirá por la tarde y durará aproximadamente tres horas
El eclipse solar total del próximo 2 de julio será visible en Argentina, Chile y Uruguay para unas 25 millones de personas. Se producirá por la tarde y durará aproximadamente tres horas

Según un informe de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica Americana), revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de la University of Washington Eye Institute (Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos), mirar directamente al sol puede producir un grave daño a los ojos, llegando a dañar la retina de manera permanente. Incluso esto puede causar la pérdida total de la vista, afección conocida como retinopatía solar.

Mientras millones de personas experimentarán este evento de forma segura con los anteojos solares adecuados, otros se arriesgarán a sufrir daños oculares permanentes que pueden llegar a la ceguera si no se toman los recaudos necesarios. En todos los países, después de que un eclipse solar total pasa, se da una ola de quejas y reclamos por perjuicios de salud. Esto se debe a la falta de magnitud sobre el peligro de mirar un eclipse sin la protección adecuada.

El eclipse puede llegar a generar que las personas pasen el resto de sus vidas con pequeñas formas de media luna o anillos quemados en su visión, manchas oscuras o pérdida parcial de la vista. Debido a que la cantidad de luz es tan reducida durante el fenómeno, la pupila se abre de par en par para ajustarse a la caída de la oscuridad, pero a diferencia del verdadero crepúsculo, toda la potencia del sol sigue brillando directamente en el ojo hasta el mismo momento de la totalidad del eclipse. Esa astilla de luz solar pura que pasa a través de la pupila abierta puede quemar la retina y causar el deterioro permanente de la visión.

Por esto es que se vuelve fundamental observar el eclipse con la protección adecuada. Con frecuencia, las personas usan película de rayos X expuesta -que no bloquea todo el espectro de luz-, anteojos de sol, o incluso ven el eclipse a simple vista. Ninguna de estas es una alternativa segura y no protegerán los ojos.

Los anteojos fabricados por Eclipse Gear ya están disponibles en el país. Se pueden encontrar en los diferentes puntos de Open 25 HS, Carrefour, Frávega y en las tiendas online de Garbarino. Maricel Carnevalli, gerente de Operaciones de la empresa, dijo: "Los anteojos solares tienen una demanda extremadamente alta. Mucha gente no quiere quedarse fuera de un evento social tan especial y único en la vida. Nuestros productos cumplen con las normas ISO y CE, y también fueron aprobados por la NASA y la American Astronomical Society".

Además, subrayó que es esencial poder conseguirlos por adelantado porque en las últimas dos semanas antes del eclipse estos productos tienden a agotarse. "Poder contar con la seguridad necesaria es parte fundamental para disfrutar de la experiencia de un evento astronómico único", concluyó.

Qué hay que tener en cuenta para proteger la vista

– Asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.

– No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo-.

– No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.

Los anteojos fabricados por Eclipse Gear ya están disponibles en el país. Se pueden encontrar en los diferentes puntos de Open 25 HS, Carrefour, Frávega y en las tiendas online de Garbarino
Los anteojos fabricados por Eclipse Gear ya están disponibles en el país. Se pueden encontrar en los diferentes puntos de Open 25 HS, Carrefour, Frávega y en las tiendas online de Garbarino

Cómo será el eclipse

El evento, único e irrepetible ya que no volverá a suceder hasta el año 2103, recorrerá el país de este a oeste pasando principalmente por el sur de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, el norte de San Luis, el centro de San Juan y el sur de La Rioja.

El eclipse ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Durante el período en el que se produce el eclipse, la Luna ocultará completamente la cara del Sol durante varios minutos generando un crepúsculo y una noche a plena luz del día. También será posible ver la corona solar difusa que sólo puede ser percibida durante todo el eclipse. El tiempo de finalización en el país dependerá de la ubicación del observador. El horario será entre las 16.25 y las 18.45 horas. El eclipse máximo será entre las 17.30 y las 17.45 horas.

Decenas de miles de turistas, aficionados a la astronomía, la física y amantes de estos eventos, reservaron hace algún tiempo su alojamiento en algunas localidades de estas provincias. La mayoría de ellos provienen de los Estados Unidos y Japón. Incluso la provincia de San Juan ha visto un aumento significativo en su capacidad de reservación de hoteles. Cada uno de estos visitantes viaja con el equipo de seguridad adecuado, ya que suelen perseguir eclipses alrededor del mundo.