Científicos probaron una mascarilla que podría detectar la enfermedad renal a través del aliento

Contiene un sensor especializado que diagnosticó correctamente el 84% de los casos, según un estudio

Los científicos examinaron el funcionamiento de una mascarilla para detectar enfermedad renal y observaron resultados precisos en la mayoría de los casos

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Usar una mascarilla para proteger a los demás de las enfermedades infecciosas sigue siendo objeto de un acalorado debate en Estados Unidos.

Pero, ¿qué pasa con el uso de una mascarilla para detectar la enfermedad renal crónica?

Una mascarilla quirúrgica modificada que contiene un sensor de aliento especializado puede detectar con precisión cuándo alguien tiene enfermedad renal, según una nueva investigación publicada el 7 de mayo en la revista ACS Sensors.

Read more!

La mascarilla analiza el aliento de una persona para buscar gases que se asocian con la enfermedad renal, apuntaron los investigadores.

“Se espera que la implementación de esta tecnología mejore la gestión de los pacientes con enfermedad renal crónica al facilitar la identificación oportuna de los cambios en la progresión de la enfermedad”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora doctora Annalisa Noce, investigadora en hipertensión y nefrología de la Universidad de Roma Tor Vergata, en Italia.

En el estudio también analizaron la posible implementación de esta tecnología (Imagen ilustrativa Infobae)

Hasta 35 millones de estadounidenses tienen enfermedad renal crónica, e incluso es más probable que la tengan, pero no lo saben, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Los riñones eliminan los productos de desecho creados por las funciones naturales del cuerpo, pero la enfermedad renal reduce la capacidad de los órganos para filtrar dichos desechos.

Como resultado, las personas con enfermedad renal crónica exhalan niveles elevados de amoníaco, anotaron los investigadores.

Para este estudio, los investigadores crearon un sensor de aliento que detectaría amoníaco y otros gases asociados con la enfermedad renal, utilizando electrodos de plata recubiertos con polímeros especialmente seleccionados.

Los investigadores probaron las mascarillas en 100 personas, de las cuales alrededor de la mitad fueron diagnosticadas con enfermedad renal crónica.

La mascarilla identificó correctamente la enfermedad renal el 84 por ciento de las veces, y descartó con precisión la enfermedad renal el 88 por ciento de las veces, muestran los resultados.

Los hallazgos también indican que los datos del sensor se pueden usar para estimar la etapa de la enfermedad renal de una persona, lo que podría ayudar en el diagnóstico y el tratamiento, dijeron los investigadores.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la enfermedad renal crónica. FUENTE: American Chemical Society, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025

Read more!

Más Noticias

Grasa visceral y zona de riesgo: el impacto oculto de la obesidad abdominal en la salud

Especialistas advierten que este exceso adiposo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras complicaciones graves, incluso sin sobrepeso general. La importancia de la detección temprana para la prevención

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental

Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista

Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto

Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales