El azúcar escondido: expertos revelan qué alimentos “saludables” deberías evitar

Barras de granola, yogures light y fruta enlatada forman parte de la dieta diaria de millones, pero una investigación advierte que estos productos no representan la mejor opción

Reducir el azúcar añadido es un pequeño cambio que puede tener un gran impacto en tu salud a largo plazo (Imagen ilustrativa, no real, realizada por IA)

Reducir el consumo de azúcar puede parecer una tarea desalentadora, especialmente cuando muchos productos que se creen saludables esconden azúcares añadidos. Según la dietista Fareeha Jay, este exceso se ha relacionado directamente con enfermedades graves como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Aunque el azúcar tiene un papel importante en celebraciones y momentos de consuelo, es fundamental cuestionar su presencia innecesaria en la dieta diaria, según publicó GQ Británica.

La experta recalca que no es imprescindible añadir azúcar extra en las comidas. Los azúcares naturales presentes en frutas, verduras y productos lácteos son más que suficientes para cubrir las necesidades energéticas. Cambiar hábitos alimenticios y optar por opciones más naturales puede ser el primer paso hacia una vida más saludable y equilibrada.

Read more!

Las directrices nutricionales recomiendan que hombres mayores de 19 años consuman unos 333 gramos de carbohidratos diarios, con un máximo de 33 gramos de azúcar añadida (incluyendo jugos).

En ese sentido, Sas Parsad, nutricionista de Gut Co, explica que el exceso de azúcar puede causar inflamación, desequilibrar el microbioma intestinal y provocar problemas metabólicos con acumulación de grasa.

El exceso de azúcar no solo afecta nuestro bienestar, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer (Adobe Stock)

Para reducir su consumo, Parsad sugiere reemplazar las recompensas azucaradas por actividades satisfactorias sin azúcar, como pasear o disfrutar de un café solo. También recomienda aumentar fibra y proteínas para estabilizar la glucosa en sangre.

Por su parte, Jay aconseja entrenar gradualmente el paladar reduciendo poco a poco el azúcar en alimentos y bebidas.

Entre los alimentos “saludables” con alto contenido de azúcar, se encuentran las barras de granola (hasta 24 gramos por unidad), aderezos para ensaladas (entre 2 y 5 gramos por cucharada), yogures saborizados (hasta 25 gramos por porción), fruta enlatada con azúcar añadida, batidos comerciales (más de 40 gramos por porción) y fruta seca, que concentra fructosa especialmente si lleva azúcar extra.

Jay insiste en leer las etiquetas cuidadosamente y sugiere alternativas saludables como frutas frescas y aderezos naturales de aceite de oliva y limón. La clave está en moderar, no eliminar, con el fin de mantener una dieta equilibrada mientras se disfruta de tradiciones dulces con responsabilidad.

Read more!

Más Noticias

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente

El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global

De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar

El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata

El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic