Los medicamentos para bajar de peso podrían ayudar a prolongar la vida útil de las prótesis articulares

Healthday Spanish

LUNES, 24 de febrero de 2025 (HealthDay news) -- Incluso una ligera pérdida de peso impulsada por unos medicamentos de vanguardia con GLP-1 puede ayudar a prevenir el desgaste de las rodillas y las caderas de reemplazo, sugiere un estudio reciente.

Las personas con rodillas y caderas nuevas son significativamente menos propensas a necesitar una cirugía de seguimiento para corregir el desgaste de su articulación artificial si pierden peso usando Wegovy, Zepbound u otros medicamentos GLP-1, reportaron los investigadores en un nuevo estudio publicado el 21 de febrero en la revista JAMA Network Open.

Los pacientes que perdieron entre un 2 y un 10 por ciento de su peso inicial tenían un riesgo general un 25 por ciento más bajo de cirugía de seguimiento, y los que perdieron un 10 por ciento o más tenían un riesgo un 43 por ciento más bajo.

Read more!

"Una proporción más alta de pérdida de peso tras iniciar los medicamentos contra la obesidad en un plazo de 1 año se asoció con un riesgo más bajo de revisión a 5 y 10 años entre los pacientes con obesidad que se sometieron a un reemplazo articular", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Chao Zeng, especialista en ortopedia del Hospital Ziangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China.

"Estos resultados sugieren que el uso de medicamentos contra la obesidad, con una pérdida de peso relativamente segura y sostenible, podría ser una estrategia efectiva para mejorar la supervivencia de los implantes al reemplazo de cadera y rodilla en la población obesa", añadieron los investigadores.

En EE. UU., cada año ocurren unas 900,000 cirugías de reemplazo de rodilla y 400,000 reemplazos de cadera, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Se puede esperar que los reemplazos de rodilla funcionen bien durante al menos 15 a 20 años en hasta un 90 por ciento de los pacientes, según el Hospital de Cirugía Especial de la ciudad de Nueva York.

Pero con el tiempo, algunos pacientes, sobre todo los que recibieron una articulación de reemplazo a una edad temprana, necesitarán una cirugía de seguimiento para reemplazar las almohadillas de plástico, limpiar las superficies óseas y reajustar la articulación, señala el HSS.

Los estudios han mostrado que los pacientes obesos tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de necesitar esa cirugía de seguimiento, dado su mayor riesgo de complicaciones y el estrés que su peso genera en la nueva articulación, apuntaron los investigadores.

El nuevo estudio tenía como objetivo ver si el uso de medicamentos GLP-1 para perder peso podría reducir el estrés en una nueva articulación y, por lo tanto, ayudar a prolongar su vida útil.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de casi 3,700 pacientes en el Reino Unido a los que se les había reemplazado la cadera o la rodilla y se les había recetado un medicamento GLP-1.

Compararon específicamente a las personas que aumentaron de peso o mantuvieron su peso inicial con las que perdieron cantidades pequeñas a moderadas de peso (2 a 10 por ciento del peso corporal) y las que perdieron una gran cantidad, 10 por ciento o más.

En general, el riesgo a cinco años de requerir una cirugía de seguimiento fue de un 5.6 por ciento para los que aumentaron de peso o mantuvieron su peso inicial, de un 4.4 por ciento para los que perdieron una cantidad de peso de pequeña a moderada, y de un 3.7 por ciento para los que perdieron una gran cantidad, muestran los resultados.

Al observar tipos específicos de articulaciones de reemplazo, los investigadores encontraron lo siguiente:

Un riesgo entre un 45 y un 51 por ciento más bajo entre los pacientes de reemplazo de rodilla, según la cantidad de peso que perdieron.

Un riesgo entre un 18 y un 47 por ciento menor entre los pacientes de reemplazo de cadera, según la pérdida de peso.

Estos riesgos más bajos también se mantuvieron constantes cuando los investigadores observaron más allá a un lapso de tiempo de 10 años.

"Nuestros resultados proporcionan evidencia de que una pérdida de peso del 2 por ciento o más durante 1 año después de iniciar los medicamentos contra la obesidad reduce el riesgo a 5 y 10 años de revisión para los reemplazos articulares", concluyeron los investigadores. "Si los estudios futuros confirman estos hallazgos, podrían guiar la práctica clínica y mejorar la supervivencia de los implantes de reemplazos articulares en la población obesa".

Más información

El Hospital for Special Surgery ofrece más información sobre la cirugía de seguimiento para los reemplazos de rodilla.

FUENTE: JAMA Network Open, 21 de febrero de 2025

Read more!

Más Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica