Controlar la presión arterial protege la salud del cerebro

Healthday Spanish

LUNES, 27 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Mantener un control estricto de la presión arterial incluso por un corto periodo podría proporcionar beneficios duraderos para la salud cerebral de las personas mayores, señala un ensayo clínico reciente.

Las personas tenían un riesgo más bajo de deterioro cognitivo leve o demencia después de mantener su presión arterial alrededor de 120 sistólica durante tres años y medio, según los resultados publicados recientemente en la revista Neurology. (La presión sistólica, el número superior en una lectura de la presión arterial, mide la presión en las arterias cuando el corazón bombea sangre).

Además, esta reducción del riesgo permaneció en las personas mayores mucho después de que dejaron de recibir un tratamiento tan intenso para la presión arterial.

Read more!

"Nuestro estudio muestra que el control intensivo de la presión arterial es una estrategia importante en la prevención del deterioro cognitivo, una causa importante de pérdida de independencia en los adultos mayores", señaló el investigador sénior, el Dr. Jeff Williamson, profesor de gerontología y medicina geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Reducir la presión arterial a objetivos más agresivos puede mejorar la calidad de vida y prolongar la vida activa de las personas con hipertensión", añadió Williamson en un comunicado de prensa.

El nuevo estudio es el más reciente de un ensayo clínico histórico que, en 2015, informó que el control intensivo de la presión arterial redujo el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte entre un 30 y un 40 por ciento en personas con presión arterial alta.

El ensayo, llamado Ensayo de Intervención para la Presión Arterial Sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés), comparó la salud de las personas cuya presión arterial se redujo a 120 sistólica con la de otras cuyo objetivo era 140 sistólica.

En 2019, otros resultados de SPRINT mostraron un riesgo significativamente reducido de deterioro cognitivo leve durante un máximo de cinco años después de un período de control intensivo de la presión arterial.

Estos últimos hallazgos de SPRINT siguieron a los pacientes durante más tiempo, al menos siete años, y encontraron que los beneficios cerebrales del control de la presión arterial son realmente duraderos.

El nuevo documento informa sobre más de 7,000 participantes del ensayo inicial que podrían ser contactados de nuevo. Estas personas participaron en pruebas cognitivas para comprobar su función cerebral.

Las personas que habían recibido un tratamiento intensivo para la presión arterial durante el ensayo tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve y un 11 por ciento menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve o demencia, en comparación con las que tenían un objetivo de presión arterial más alto, informan los investigadores.

"Durante una mediana de casi siete años de seguimiento, observamos que la reducción estadísticamente significativa informada anteriormente en la tasa de deterioro cognitivo... se mantuvo", escribieron los investigadores.

"Es importante recordar que los participantes asignados al azar a un tratamiento intensivo se sometieron a un promedio de solo 3.3 años de intervención, después de los cuales el mismo nivel de tratamiento intensivo de la hipertensión generalmente no se mantuvo", añadieron.

"Por lo tanto, estos datos respaldan el tratamiento intensivo de la presión arterial como una estrategia importante para la prevención del deterioro cognitivo y sugieren cierto grado de beneficio persistente en el desarrollo del deterioro cognitivo incluso a partir de unos pocos años de tratamiento intensivo", concluyeron los investigadores.

Las pautas actuales de presión arterial sitúan la presión arterial normal en 120 o menos, la elevada en 120 a 129 y la presión arterial alta en 130 o más. Los principales grupos de salud cardíaca establecieron estas pautas en 2017 basándose en parte en los primeros resultados de SPRINT.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la presión arterial y el cerebro.

FUENTE: Universidad de Wake Forest, comunicado de prensa, 21 de enero de 2025

Read more!

Más Noticias

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular

Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos

Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína

Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna

Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Súper gripe H3N2 en Argentina: confirmaron la primera muerte y ya se detectaron casos en 14 provincias

La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas