(Dennis Thompson / HealthDay News) - Las vidas perdidas por la enfermedad cardiaca relacionada con la obesidad casi se han triplicado en los últimos veinte años, informa un estudio reciente.
Las muertes por enfermedades cardiacas relacionadas con la obesidad aumentaron 2.8 veces entre 1999 y 2020, según los hallazgos presentados hoy en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Chicago.
El aumento ocurrió sobre todo entre los hombres de mediana edad, los adultos negros, los del Medio Oeste y los residentes rurales, encontraron los investigadores.
”La obesidad es un factor de riesgo grave de la enfermedad cardiaca isquémica, y este riesgo está aumentando a un ritmo alarmante junto con la creciente prevalencia de la obesidad”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Aleenah Mohsin, investigadora postdoctoral de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
La enfermedad cardiaca isquémica es provocada por la obstrucción de las arterias, apuntaron los investigadores. Menos sangre y oxígeno pueden llegar al corazón, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.
La obesidad contribuye al riesgo de esta forma de enfermedad cardíaca al aumentar los niveles de colesterol, promover la presión arterial alta, aumentar la probabilidad de diabetes tipo 2 y causar falta de sueño.
”Es importante que todos, sobre todo las personas de los grupos de alto riesgo, tomen medidas para controlar su peso y reducir su riesgo de enfermedad cardiaca”, dijo Mohsin. “Los cambios en el estilo de vida son clave, como comer de manera más saludable, hacer ejercicio con regularidad y trabajar con profesionales de la salud para monitorear la salud del corazón”.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de salud pública para revisar las tendencias de las enfermedades cardiacas en las últimas décadas. Se documentaron más de 226,000 muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad a lo largo de 21 años.
El estudio identificó un aumento anual del 5 por ciento en la tasa general de muertes por enfermedades cardiacas relacionadas con la obesidad. La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca relacionada con la obesidad en los hombres en general aumentó un 243%, de 2.1 muertes por cada 100,000 personas en 1999 a 7.2 por cada 100,000 en 2020.
Los hombres de mediana edad de 55 a 64 años experimentaron un aumento del 165%, de 5.5 muertes por cada 100,000 en 1999 a 14.6 muertes por cada 100,000 en 2020. Entre las mujeres, la tasa de mortalidad aumentó un 131 por ciento, de 1.6 muertes por cada 100,000 en 1999 a 3.7 por cada 100,000 en 2020, muestran los resultados.
Para poner los hallazgos en contexto, los estadios de fútbol universitario más grandes de EE. UU. tienen capacidad para unas 100,000 personas, anotaron los investigadores. Al comparar diferentes grupos raciales y étnicos, la tasa de mortalidad fue más alta entre los adultos negros, con 3.9 muertes por cada 100,000.
Los residentes rurales tuvieron una tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca relacionada con la obesidad de 4 muertes por cada 100,000 en 2020, en comparación con 2.9 muertes por cada 100,000 entre los habitantes urbanos, muestran los resultados.
Las tasas más altas se observaron entre las personas de los estados del Medio Oeste de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 3.3 muertes por cada 100,000 personas.
Los estados del noreste tuvieron la tasa más baja, con 2.8 muertes por cada 100,000, muestran los resultados.
”Sí esperábamos un aumento en las muertes relacionadas con la obesidad, dado que la prevalencia de la obesidad ha aumentado de forma constante durante años”, dijo Mohsin. “Sin embargo, no anticipamos esta magnitud de aumento en la mortalidad, especialmente entre los hombres de mediana edad”.
”Las disparidades raciales, en particular las tasas más altas de mortalidad entre los individuos negros, también fueron sorprendentes y sugieren que los factores sociales y quizás ambientales también podrían estar jugando un rol significativo”, añadió Mohsin.
La Dra. Sadiya Kahn, vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), dijo que el nuevo estudio “resalta la importancia de la obesidad como factor de riesgo clave para la enfermedad cardiaca isquémica”.
”El cambio relativo en las muertes por enfermedad cardíaca isquémica relacionadas con la obesidad que se observó en este estudio entre 1999 y 2020 fue mayor que el aumento general en la prevalencia de la obesidad que hemos visto en Estados Unidos, de alrededor de un 30 a un 40 por ciento en este mismo periodo”, dijo Khan, profesor de epidemiología cardiovascular y profesor asociado de ciencias sociales médicas y medicina preventiva de la Facultad de Medicina Northwestern, en Chicago, señaló en un comunicado de prensa.
”Hay algunas razones potenciales por las que podría ser el caso”, añadió Khan. “Puede ser que las personas sean más conscientes de la obesidad como un factor de riesgo o que sean más propensas a tratar la obesidad y, por lo tanto, es más probable que se incluya en los certificados de defunción, que fueron la base de estos datos. Lo importante es que sabemos que tenemos que hacer más para identificar, gestionar y tratar el riesgo relacionado con la obesidad”.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información. El Instituto Nacional de la Salud ofrece más información sobre los riesgos para la salud de la obesidad.
FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 11 de noviembre de 2024.