Cómo la exposición a químicos de uso diario en el embarazo puede aumentar el riesgo de obesidad a largo plazo

Estas sustancias se pueden encontrar en el agua potable, así como en una amplia gama de productos de consumo, incluidos envoltorios de papel para comida rápida, utensilios de cocina de teflón, muebles y ropa resistentes a las manchas, y cosméticos y productos de cuidado personal

Ciertas “sustancias químicas eternas”, podrían hacer que las embarazadas experimenten un aumento de peso a largo plazo

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Las sustancias per y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés), “sustancias químicas eternas”, podrían hacer que las embarazadas experimenten un aumento de peso a largo plazo, lo que aumentaría su riesgo de obesidad en la mediana edad, advierte un estudio reciente.

Las mujeres con niveles más altos de PFAS en la sangre durante el embarazo temprano pesaban más a los 50 años que las que tenían niveles bajos, reportaron los investigadores en la edición del 5 de septiembre de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Esas mujeres también tenían más grasa corporal a los 50 años, lo que podría hacerlas más susceptibles a la obesidad y a los problemas cardiacos más adelante en la vida, encontraron los investigadores.

Read more!

“Nuestro estudio respalda la idea de que el embarazo podría ser un periodo sensible de exposición a las PFAS, ya que podría asociarse con un aumento de peso a largo plazo y unos resultados subsecuentes adversos para la salud cardiometabólica en las mujeres”, señaló el investigador principal, Jordan Burdeau, asistente de investigación graduado de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Los expertos afirman que los niveles de las sustancias químicas se acumulan en el cuerpo con el tiempo. (Imagen ilustrativa Infobae).

“Nuestros hallazgos podrían mejorar la comprensión de los efectos de las PFAS en la salud cardiometabólica durante el embarazo, lo que a su vez podría mejorar la prevención temprana o la detección de resultados adversos para la salud cardiometabólica en las mujeres”, añadió Burdeau en un comunicado de prensa de la revista.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) se pueden encontrar en el 99% de los estadounidenses, según el Grupo de Trabajo Ambiental. Hay miles de sustancias químicas PFAS diferentes, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Se pueden encontrar en el agua potable, así como en una amplia gama de productos de consumo, incluidos envoltorios de papel para comida rápida, utensilios de cocina de teflón, muebles y ropa resistentes a las manchas, y cosméticos y productos de cuidado personal.

Se les llama “sustancias químicas para siempre” porque las PFAS no se descomponen en el medio ambiente ni en el cuerpo humano. En cambio, los niveles de las sustancias químicas se acumulan en el cuerpo con el tiempo.

Se sabe que estos productos químicos alteran las hormonas en los seres humanos. Los estudios han relacionado previamente las PFAS con la disminución de la fertilidad en las mujeres, los efectos en el desarrollo de los niños, la reducción de la respuesta inmunitaria y el aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer, según la EPA.

En este estudio, los investigadores estudiaron a casi 550 mujeres embarazadas de poco más de 30 años. Compararon los niveles de PFAS en sangre de las mujeres durante el embarazo con su peso y salud cardíaca a los 50 años.

Los resultados del estudio concuerdan con investigaciones anteriores que vinculan las PFAS con niveles más altos de colesterol y obesidad, según la EPA. ”Es importante intentar limitar la exposición a las PFAS, ya que podría reducir el riesgo de problemas de salud más adelante en la vida”, dijo Burdeau.

Más información: La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre las PFAS. FUENTE: The Endocrine Society, comunicado de prensa, 5 de septiembre de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Read more!

Más Noticias

Grasa visceral y zona de riesgo: el impacto oculto de la obesidad abdominal en la salud

Especialistas advierten que este exceso adiposo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras complicaciones graves, incluso sin sobrepeso general. La importancia de la detección temprana para la prevención

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental

Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista

Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto

Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales