La diabetes puede envejecer el cerebro: cómo actuar para evitarlo

Los investigadores suecos indicaron que los cambios en el estilo de vida de las personas pueden contrarrestar los efectos neurológicos de esta enfermedad, que también está relacionada con la demencia

Un estudio publicado en Diabetes Care revela que la prediabetes también afecta la salud neurológica

(HealthDay News) - La diabetes puede envejecer el cerebro hasta cuatro años, muestra un nuevo estudio basado en imágenes por resonancia magnética (IRM).

Hubo un resquicio de esperanza: los cambios saludables en el estilo de vida podrían ayudar a prevenir ese envejecimiento neurológico, apuntaron los investigadores suecos.

”Tener un cerebro de apariencia más vieja para la edad cronológica puede indicar una desviación del proceso normal de envejecimiento y podría constituir una señal de advertencia temprana de demencia”, advirtió la autora principal del estudio, Abigail Dove.

Read more!

”En el lado positivo, parece que las personas con diabetes podrían influir en su salud cerebral a través de una vida saludable”, añadió Dove, estudiante graduado de neurobiología del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 28 de agosto de la revista Diabetes Care. Como anotó el grupo de Dove, desde hace mucho tiempo se ha reconocido que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo de demencia. Sin embargo, se desconocía el impacto de la prediabetes y la diabetes en la salud cerebral de las personas sin demencia.

Cambios saludables en el estilo de vida podrían frenar el envejecimiento cerebral en personas con diabetes y prediabetes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio buscó remediar eso, analizando resonancias magnéticas cerebrales de más de 31,000 personas de 40 a 70 años de edad, todas inscritas en una base de datos británica llamada U.K. Biobank. Dove y sus colegas utilizaron tecnología de inteligencia artificial para medir la “edad cerebral” relativa de cada individuo.

Descubrieron que las personas cuyos registros médicos mostraban que estaban en un estado prediabético tenían una edad cerebral promedio que era medio año mayor que las personas sin la afección. Para las personas con diabetes completa, la edad cerebral era un promedio de 2.3 años mayor, y para las personas con diabetes muy mal controlada, sus cerebros eran un promedio de cuatro años mayores que las personas sin la enfermedad del azúcar en la sangre.

Sin embargo, el estudio también encontró que las personas que eran físicamente activas y no fumaban ni bebían eran mucho menos propensas a tener un cerebro envejecido. ”Hay una prevalencia alta y creciente de diabetes tipo 2 en la población”, señaló Dove en un comunicado de prensa de Karolinska. “Esperamos que nuestra investigación ayude a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes y prediabetes”.

Una investigación basada en resonancias magnéticas muestra que la diabetes tipo 2 podría aumentar la “edad cerebral” media (Imagen Ilustrativa Infobae)

* Más información: Obtén más información sobre los efectos de la diabetes en el cerebro en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 28 de agosto de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Read more!

Más Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica