¿Los medicamentos para la epilepsia durante el embarazo afectarán la creatividad del niño?

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

JUEVES, 30 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- Los nuevos medicamentos para la epilepsia que se toman durante el embarazo no afectarán al pensamiento creativo de los niños, un efecto que se había observado en los medicamentos más antiguos, informa un estudio reciente.

Los investigadores no encontraron diferencias en las puntuaciones de creatividad a los 4 años entre los hijos de madres con epilepsia y los de madres sin el trastorno, reportaron los investigadores en la edición del 29 de mayo de la revista Neurology.

Tampoco encontraron diferencias en la creatividad al comparar los diferentes niveles de medicamentos anticonvulsivos encontrados en las muestras de sangre de las madres epilépticas durante el tercer trimestre.

Sin embargo, sí encontraron que unas concentraciones más altas de los fármacos durante el tercer trimestre se vinculan con un peor rendimiento de los niños en las pruebas de la función ejecutiva, las habilidades como la memoria de trabajo, la flexibilidad y el control de la inhibición que ayudan a las personas a gestionar las tareas cotidianas.

Este vínculo se asoció principalmente con la exposición al anticonvulsivo levetiracetam, señalaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos resaltan que incluso para los medicamentos para la epilepsia que en general se consideran seguros en el embarazo, se deben hacer ajustes en la dosis con el objetivo de alcanzar un equilibrio óptimo entre el control de las convulsiones y la minimización de los efectos negativos en el niño en desarrollo", planteó el investigador , el Dr. Kimford Meador, profesor de neurología de la Universidad de Stanford.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 251 hijos de madres con epilepsia y a 73 hijos de madres sin el trastorno.

La mayoría de las madres con epilepsia tomaban un medicamento para ayudar a controlar sus convulsiones, encontraron los investigadores.

Los niños fueron evaluados a la edad de 4 años con una prueba en la que se les proporcionó una forma o figura y se les pidió que completaran el dibujo o agregaran sus propias ilustraciones.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para determinar por completo los efectos potenciales de los medicamentos anticonvulsivos en los niños en el útero.

"Todavía hay mucho que aprender sobre el impacto de los medicamentos para la epilepsia de una madre en el desarrollo creativo de su hijo", comentó Meador en un comunicado de prensa de la revista. "Se necesitan más estudios, especialmente en niños mayores, para evaluar el efecto completo de estos medicamentos en el desarrollo infantil".

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la epilepsia.

FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 29 de mayo de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias