¿Lo sueñas? Hazlo realidad. Un estudio halla que los adolescentes que se enfocan en sus metas de vida suelen tener éxito

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2024 (HealthDay News) -- "Soñarlo, que sea" podría sonar como un cliché, pero un estudio reciente afirma que hay algo en esa noción.

Los adolescentes que se fijan metas ambiciosas tienden a ser más exitosos como adultos jóvenes, informaron investigadores recientemente en el Journal of Personality and Social Psychology.

Los adolescentes que establecían metas educativas y profesionales más altas "tendían a tener un mayor nivel educativo, ingresos, creatividad ocupacional, prestigio ocupacional y complejidad laboral después de 12 años", señaló la investigadora Rodica Damian, profesora asociada de psicología de la Universidad de Houston.

Eso no significa que las metas de una persona no vayan a cambiar, dijeron los investigadores. Algunos sueños se desvanecen, mientras que otros objetivos se mantienen fuertes y otros nuevos pasan a primer plano.

Pero establecer metas tempranas relacionadas con la educación y el logro pareció predecir consistentemente mejores ingresos, y los ajustes en estas metas tendieron a predecir tener una carrera desafiante y de mayor prestigio, muestran los resultados.

En el estudio, los investigadores siguieron a dos grupos nacionales de jóvenes islandeses a lo largo de 12 años, desde el final de la adolescencia hasta la adultez temprana.

Los investigadores examinaron cómo se desarrollaban los objetivos de la vida con la edad, y cómo los objetivos establecidos por los adolescentes se relacionaban con sus logros en la educación y la carrera.

"Para el logro educativo, los efectos más fuertes se encontraron para las metas educativas. Tanto los niveles iniciales como las pendientes de las metas educativas se asociaron positivamente con el logro educativo en ambas muestras", dijo Damián.

"Esto indica que los adolescentes con metas educativas más altas, y los que mostraron un patrón de cambio más positivo en las metas educativas, tuvieron un logro educativo más alto en la adultez temprana", añadió Damian.

El estudio indica que se debe animar a los adolescentes a pensar en su futuro y a fijarse metas elevadas, dijo Damian.

"Se espera que las metas de vida cambien con el tiempo y se espera que estos cambios tengan consecuencias para los resultados futuros de la vida, incluidos los resultados ocupacionales", dijo Damian. "Al comprender cómo los cambios en las metas de la vida se relacionan con los resultados educativos y ocupacionales [por encima y más allá de los niveles adolescentes], mostramos cómo los cambios dentro de los individuos también pueden predecir el logro educativo y ocupacional deseado".

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre las habilidades para la vida que necesitan los adolescentes.

FUENTE: Universidad de Houston, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024

Más Noticias

Centenario de Charles Aznavour, el ícono de la “chanson française”

El cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta nació en París el 22 de mayo de 1924. Es considerado uno de los artistas más populares en la historia, con un inmenso legado musical
Centenario de Charles Aznavour, el ícono de la “chanson française”

¿Puede la dieta cetogénica acelerar el envejecimiento de los órganos?

Según un reciente estudio, el tipo de alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos induce la senescencia celular en múltiples órganos, incluidos el corazón y el riñón. De qué manera afecta a la salud a largo plazo
¿Puede la dieta cetogénica acelerar el envejecimiento de los órganos?

¿Los hijos únicos son más sociables?: consejos de los expertos para impulsar el desarrollo de habilidades

Existe una idea arraigada de que los chicos que no tienen hermanos son más introvertidos y solitarios. Sin embargo, los especialistas destierran esta creencia. Claves para potenciar niños extrovertidos
¿Los hijos únicos son más sociables?: consejos de los expertos para impulsar el desarrollo de habilidades

Daniel Salamone, presidente del CONICET: “El funcionamiento y el presupuesto del organismo están garantizados, los científicos pueden dormir tranquilos”

En una entrevista exclusiva con Infobae, Salamone abrió los números del presupuesto estimado del organismo gubernamental y trazó los lineamientos de gestión hacia el futuro. Su gran apuesta por la biotecnología, el territorio Antártico y la búsqueda de inversiones para investigación a través de la cooperación internacional. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”
Daniel Salamone, presidente del CONICET: “El funcionamiento y el presupuesto del organismo están garantizados, los científicos pueden dormir tranquilos”

María Fernanda Ampuero: “Quiero ajustar cuentas con el hijueputismo del mundo”

La periodista y escritora ecuatoriana presentó la antología “Dantescas” y su libro “Visceral”, en la Feria del Libro y durante un taller de escritura. “La literatura es la mejor vía para vengarse”, afirma
María Fernanda Ampuero: “Quiero ajustar cuentas con el hijueputismo del mundo”