¿Podrían los animales de compañía transmitir superbacterias a sus dueños?

Un estudio reciente advirtió una conexión entre las mascotas domésticas y la crisis mundial de resistencia a los antibióticos. Cuáles son las medidas de prevención para que proteger no solo a los humanos, sino también a perros y gatos

Compartir
Compartir articulo
Investigadores presentan en Barcelona un estudio que muestra cómo perros y gatos pueden ser portadores de bacterias resistentes, desafiando creencias previas sobre la resistencia antimicrobiana.
Investigadores presentan en Barcelona un estudio que muestra cómo perros y gatos pueden ser portadores de bacterias resistentes, desafiando creencias previas sobre la resistencia antimicrobiana.

(Dennis Thompson - HealthDay News) - Los perros y los gatos pueden transmitir bacterias resistentes a los antibióticos a sus amos, lo que plantea la preocupación de que las mascotas domésticas podrían estar contribuyendo a la crisis mundial de los antibióticos, señala un estudio reciente.

En el Reino Unido y Portugal se han identificado casos de transmisión de estas “superbacterias” entre perros y gatos enfermos y sus amos sanos, según una investigación presentada en el Congreso Global de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona.

Los casos desafían "la creencia tradicional de que los humanos son los principales portadores de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la comunidad", señaló la investigadora principal, Juliana Menezes, estudiante doctoral del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad de Lisboa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Propietarios de mascotas juegan un rol crucial en la prevención de la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, destacando la importancia de la higiene personal.

(Imagen ilustrativa Infobae)
Propietarios de mascotas juegan un rol crucial en la prevención de la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, destacando la importancia de la higiene personal. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las infecciones resistentes a los medicamentos matan a más de 1,2 millones de personas cada año, y se espera que ese número aumente a 10 millones para 2050 si no se toman medidas. El estudio involucró a 43 hogares en Portugal que contenían 78 humanos, 38 perros y cinco gatos, y 22 hogares del Reino Unido que contenían 56 humanos y 22 perros.

Todos los humanos estaban sanos, pero todos los perros sufrían infecciones. Los investigadores analizaron muestras fecales y de orina e hisopos de piel tomados tanto de mascotas como de amos para buscar bacterias resistentes a los antibióticos comunes.

Los investigadores identificaron cinco hogares en los que tanto los dueños como las mascotas (uno con un gato y cuatro con perros) eran portadores de bacterias que habían desarrollado resistencia a las cefalosporinas.

Las infecciones resistentes a los medicamentos presentan un creciente desafío global, con el estudio mostrando que incluso nuestras mascotas pueden estar involucradas en la propagación de "superbacterias".

(Imagen ilustrativa Infobae)
Las infecciones resistentes a los medicamentos presentan un creciente desafío global, con el estudio mostrando que incluso nuestras mascotas pueden estar involucradas en la propagación de "superbacterias". (Imagen ilustrativa Infobae)

El análisis genético mostró que las cepas eran exactamente iguales, lo que indica que la bacteria había pasado entre la mascota y el dueño. Las cefalosporinas se usan para tratar una amplia variedad de infecciones, como la meningitis, la neumonía y la sepsis, señalaron los investigadores. La OMS los clasifica entre los antibióticos de mayor importancia para la medicina humana.

Los investigadores también detectaron perros que contienen bacterias resistentes a los carbapenémicos, que forman parte de la última línea de defensa en la medicina humana cuando otros antibióticos han fallado. Al final, todas las mascotas fueron tratadas con éxito por sus infecciones, dijeron los investigadores.

No fue posible probar la dirección de la transmisión, dijeron los investigadores. Sin embargo, en tres de los hogares portugueses, el momento de las pruebas positivas sugiere fuertemente que la bacteria se transmitió de mascotas a humanos.

Hogares en Portugal y el Reino Unido participan en un estudio sobre la transmisión de bacterias resistentes, indicando que las "superbacterias" pueden moverse entre mascotas y dueños.

(Imagen ilustrativa Infobae)
Hogares en Portugal y el Reino Unido participan en un estudio sobre la transmisión de bacterias resistentes, indicando que las "superbacterias" pueden moverse entre mascotas y dueños. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las bacterias pueden transmitirse entre mascotas y humanos por simple afecto: caricias, caricias y besos. También pueden propagarse a través de la manipulación de heces. Los investigadores recomiendan que los dueños se laven las manos después de acariciar a su perro o gato y después de manipular sus desechos.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de incluir a los hogares que tienen mascotas en los programas nacionales que monitorizan los niveles de resistencia a los antibióticos”, planteó Menezes en un comunicado de prensa de la reunión. “Aprender más sobre la resistencia en las mascotas ayudaría en el desarrollo de intervenciones informadas y específicas para salvaguardar la salud animal y humana”.

Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antimicrobianos.

FUENTE: Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 12 de abril de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

Bridgerton: los retos, aprendizajes y curiosidades de la serie que estrena una nueva temporada repleta de lujos

La episodios de este drama de época ya llegaron a Netflix, llevando el erotismo y la opulencia de la producción a un nuevo nivel
Bridgerton: los retos, aprendizajes y curiosidades de la serie que estrena una nueva temporada repleta de lujos

Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

La actriz, escritora y directora, ganadora del prestigioso premio Ibsen, estrena la película “Reas” y la obra “Los días afuera”, basadas en su intensa experiencia con internas trans de una cárcel. “No me interesa escribir ficción desde un escritorio”, afirma
Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

Luego de varias décadas como gestora cultural, comenzó a realizar sus piezas textiles mientras atravesaba un tratamiento contra el cáncer. En este diálogo con Infobae Cultura, la artista cuenta la experiencia y el proceso creativo de las obras que expone en el Museo de Arte Oriental
Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

Qué pasa en el cuerpo si como avena todos los días

Este cereal tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios para la salud. Cuáles son los beneficios y cómo incorporarlo a la dieta diaria
Qué pasa en el cuerpo si como avena todos los días

Vivir más y querer verse mejor: qué es deep plane, el último avance en lifting y rejuvenecimiento facial

En busca de un rostro que acompañe de manera armónica la vida de personas que son cada vez más longevas, la intervención dejó de ser un tabú y cada vez más, hombres y mujeres, se animan a consultar a un especialista en medicina estética para disminuir los efectos del paso del tiempo en la piel. En qué consiste la novedosa técnica
Vivir más y querer verse mejor: qué es deep plane, el último avance en lifting y rejuvenecimiento facial