Es probable que los antibióticos no alivien la tos, incluso si la infección es bacteriana, según un estudio

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

LUNES, 15 de abril de 2024 (HealthDay News) -- A veces, los médicos recetan antibióticos para ayudar a tratar la tos, pero un nuevo estudio muestra que los medicamentos no ayudarán a reducir la gravedad o la duración de la tos, incluso si el culpable es una infección bacteriana.

Las infecciones del tracto respiratorio inferior que provocan tos tienen el potencial de volverse más peligrosas, ya que entre un 3 y un 5 por ciento de esos pacientes sufren de neumonía, señaló el investigador principal, el Dr. Dan Merenstein, profesor de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

"Pero no todo el mundo tiene un acceso fácil a una radiografía en una visita inicial, lo que podría ser la razón por la que los médicos siguen administrando antibióticos sin ninguna otra evidencia de una infección bacteriana", señaló Merenstein en un comunicado de prensa de la Georgetown.

Esto ha llevado a algunos pacientes a esperar antibióticos para la tos, dijo Merenstein.

Para ver si los antibióticos hacen alguna diferencia, los investigadores rastrearon su uso en personas que presentaban infecciones del tracto respiratorio inferior.

Alrededor de un 29 por ciento de las personas recibieron un antibiótico durante su visita médica inicial, pero los medicamentos no tuvieron ningún efecto sobre la tos en comparación con los que no recibieron una receta.

También tomó la misma cantidad de tiempo para que las personas superaran su infección, ya sea que recibieran o no un antibiótico, alrededor de 17 días.

El nuevo estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista Journal of General Internal Medicine.

El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a los fármacos, anotaron los investigadores.

"Los médicos saben, pero probablemente sobreestimen, el porcentaje de infecciones del tracto inferior que son bacterianas", señaló el investigador , el Dr. Mark Ebell, profesor del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia. "También es probable que sobreestimen su capacidad para distinguir las infecciones virales de las bacterianas".

Este estudio resalta la necesidad de más investigación sobre la tos, dijo Merenstein.

"Sabemos que la tos puede ser un indicador de un problema grave. Es el motivo más común relacionado con la enfermedad para una visita de atención ambulatoria, y representa casi 3 millones de visitas ambulatorias y más de 4 millones de visitas al departamento de emergencias al año", dijo Merenstein.

"Los síntomas graves de la tos y cómo tratarlos adecuadamente deben estudiarse más, quizá en un ensayo clínico aleatorio, ya que este estudio fue observacional y no ha habido ningún ensayo aleatorio que analice este tema desde aproximadamente 2012", añadió Merenstein.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la tos.

FUENTE: Universidad de Georgetown, comunicado de prensa, 15 de abril de 2024