Vacuna contra el dengue: el Gobierno anunció que no se incluirá en el calendario nacional

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que según la OMS “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Fue aprobada en abril del año pasado por la ANMAT y hoy se administra bajo prescripción médica

Compartir
Compartir articulo
Manuel Adorni habló de la vacuna contra el dengue

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó esta mañana, durante su habitual contacto con la prensa en Casa Rosada, que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.

Adorni dijo que “la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Aún así, “el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote” y consideró que “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación señalaron a Infobae que “a la fecha la vacuna no está validada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad en contexto de brote, tal como lo expresan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina: según las cifras actualizadas del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.

La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde noviembre de 2023. En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las vacunas obligatorias y gratuitas que deben recibir los argentinos.

El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina:  en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país (REUTERS/Cesar Olmedo)
El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina: en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país (REUTERS/Cesar Olmedo)

“Tanto la OPS como la OMS recomendaron a los Estados Miembros que consideren el uso de la vacuna para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión. En nuestro país la mayor carga de enfermedad se observa en población adulta joven y no existen datos suficientes sobre la eficacia de la vacuna en este grupo poblacional”, subrayaron desde la cartera sanitaria a cargo del médico cardiólogo Mario Russo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación agregaron que “la OPS recomendó que cualquier introducción de la vacuna por los Estados de la región, debe ir acompañada de un sólido estudio de fase 4 posterior a la comercialización que recolecte información sobre su seguridad y efectividad”. Y dijeron que se está relevando la información “para la construcción de una matriz de análisis de implementación, en los departamentos más afectados en el marco de la estrategia integrada, en diálogo permanente con las autoridades sanitarias provinciales y los organismos sanitarios internacionales”, agregaron.

La incorporación de un inmunizante en el Calendario Nacional de Vacunación depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que evalúa la situación epidemiológica y luego recomienda al Ministerio de Salud de la Nación las estrategias de vacunación y cuál debe ser la población objetivo de los inoculantes. Así ocurrió con las dosis contra el COVID-19 y con todas las vacunas que se administran en el país, ya sea a toda la población o a grupos priorizados.

Qué dice la OMS sobre la vacuna del dengue

La vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue TAK-003 "demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue", dijo la OMS en enero de este año (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)
La vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue TAK-003 "demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue", dijo la OMS en enero de este año (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)

La OMS respaldó la eficacia de la vacuna para disminuir los cuadros graves y la hospitalización por la infección pero, hasta el momento, no dio directrices sobre su aplicación a la población general, sino que instó a considerar su uso en grupos priorizados en zonas endémicas en entornos de “alta intensidad de transmisión”

En enero de este año, en la última actualización de la agencia sanitaria internacional sobre las estrategias de salud para enfrentar el avance del dengue, la OMS dijo que la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) “demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue y la hospitalización en niños de 4 a 16 años que eran seropositivos (es decir, con infección por dengue antes de la vacunación) frente a los cuatro serotipos del virus”.

En su reunión del 25 al 29 de septiembre del 2023, el Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en inglés) en Inmunización de la OMS recomendó considerar “el uso de la vacuna contra el dengue TAK-003 para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión”.

Consultado por Infobae, el doctor Tomás Orduna, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano señaló:La OMS, a partir de su grupo asesor en vacunas, fue muy clara en la indicación en la implementación del uso de la vacuna para lugares de endemicidad de dengue para grupos de 6 a 16 años”.

El grupo de expertos de la OMS señaló que “siguen existiendo importantes brechas de conocimiento en cuanto a la seguridad y la eficacia de esta vacuna contra los virus del dengue de tipo 3 y 4 en personas seronegativas de referencia”.

Existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4 y en América circulan todos. Cualquiera de los cuatro serotipos de dengue provocan la enfermedad y la prevalencia de cada serotipo varía según los diferentes países, regiones, temporadas y a lo largo del tiempo.

Frente a estos estudios y recomendaciones, el Ministerio de Salud de la Nación destacó: “Hoy la herramienta de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como patios, jardines y sus alrededores”.

Cómo actúa la vacuna contra el dengue

El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina:  en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país (EFE/Andre Borges)
El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina: en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país (EFE/Andre Borges)

La vacuna Qdenga se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Está destinada para mayores de 4 años ( sin límite de edad) que hayan cursado o no la infección.

Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.

El principal mecanismo de acción de la vacuna es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la enfermedad del dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Una de las grandes ventajas de esta inmunización es que puede aplicarse en las personas que ya hayan cursado la enfermedad, que son quienes están en riesgo de desarrollar cuadros más severos.

El estudio clínico de la vacuna

  La vacuna contra el dengue está disponible en el país desde noviembre de 2023 (Imagen ilustrativa Infobae)
La vacuna contra el dengue está disponible en el país desde noviembre de 2023 (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando la vacuna Qdenga fue aprobada en Argentina, Infobae entrevistó al líder del estudio global que respaldó los datos de eficacia y seguridad. El Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES, por sus siglas en inglés) se llevó adelante en ocho países, se realizó durante 5 años y contó con la participación de más de 20 mil voluntarios.

Los resultados del estudio TIDES mostraron que la vacuna contra el dengue Qdenga produjo una disminución del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una reducción del 61% los casos de dengue sintomático.

Además, a los 12 meses de la aplicación de las dosis la eficacia general se elevó al 80,2% para prevenir los casos sintomáticos. Ya que con el tiempo, la vacuna logra que la respuesta inmune se haga más robusta, por eso Qdenga cumplió un criterio de valoración clave al prevenir 90,4 % las hospitalizaciones un año y medio después de la vacunación. Para el ensayo fueron elegidos cinco países endémicos de dengue de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y tres de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).

“La idea es atenuar el virus a un nivel que no sea muy escaso pero tampoco demasiado fuerte. Porque la vacuna tiene que prevenir que se produzca en el organismo síntomas similares a los que produce el dengue, pero, al mismo tiempo, se busca lograr una respuesta inmunitaria robusta”, detalló a Infobae el doctor Derek Wallace, jefe del Programa Global de Dengue de Takeda que desarrolló la fórmula tetravalente, y quien lideró la investigación global.

Más Noticias

Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La Clínica Mayo explica cómo pueden ser una herramienta efectiva para manejar la ansiedad relacionada con problemas de salud, dolor crónico y enfermedades cardíacas. Una guía paso a paso para poner en práctica
Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

La supermodelo, nutricionista, activista y escritora es una figura sin precedentes en el ámbito del modelaje. Cómo se convirtió en fuente de inspiración de grandes marcas y arrasa a los 76 años
La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Entre las maneras de preparar esta tradicional “comida callejera”, se encuentran preparaciones fuera de lo común que le agregan una nueva dimensión a este plato, que ya se convirtió en un clásico indiscutido
Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

Estos canes son una influencia positiva y mejoran la calidad de vida de las personas. Cuáles son las técnicas para construir el vínculo entre los caninos y los humanos, crucial para la autonomía en la vida cotidiana
Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves

Las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo y activan el sistema inmunitario, según la OMS. En la Semana de la Vacunación, un repaso por algunas patologías que hoy en día tienen escasa incidencia gracias a los esquemas de inoculación
El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves