Los desastres meteorológicos provocados por el cambio climático estresan a los adolescentes

Un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia entrevistó a estudiantes afectados por 83 desastres climáticos en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El estudio encuestó a estudiantes de 22 distritos escolares públicos afectados por 83 desastres climáticos declarados a nivel federal
El estudio encuestó a estudiantes de 22 distritos escolares públicos afectados por 83 desastres climáticos declarados a nivel federal

(HealthDay News) -- Los desastres meteorológicos provocados por el cambio climático están estresando a los adolescentes de EEUU, advierte un estudio reciente.

Los adolescentes con la experiencia más directa de eventos como huracanes, inundaciones, tornados, sequías e incendios forestales eran más propensos a mostrar señales de angustia mental que sus pares que no se habían enfrentado a los efectos del cambio climático, informan los investigadores.

“Sabemos que el cambio climático tiene y tendrá impactos catastróficos en todo el mundo, pero nos alarmó encontrar que los desastres relacionados con el clima ya estaban afectando a tantos adolescentes en EEUU”, señaló la investigadora principal, Amy Auchincloss, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

"Por ejemplo, en los últimos dos años, muchos distritos escolares de nuestro estudio sufrieron desastres climáticos durante más de 20 días", añadió Auchincloss en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores dijeron que este fue el primer intento a gran escala de observar la salud mental de los adolescentes después de múltiples eventos de desastre.

En su estudio, los investigadores se basaron en datos de encuestas federales de más de 38,600 estudiantes de secundaria de 22 distritos escolares públicos de 14 estados. La mayor parte de los distritos se encontraban en las regiones meridional y occidental del país.

Los distritos se han visto afectados por 83 desastres climáticos declarados por el gobierno federal en los últimos 10 años, dijeron los investigadores. Estos incluyeron 24 huracanes, 23 tormentas severas, 20 incendios forestales, 10 inundaciones, cuatro tormentas de nieve, tres tormentas severas de hielo y un tornado.

El equipo de investigación utilizó preguntas de una encuesta federal sobre los sentimientos de tristeza o desesperanza y la corta duración del sueño para estimar la angustia mental. Esos dos factores se han vinculado fuertemente con los problemas de salud mental entre los adolescentes, señalaron los investigadores.

La cuarta parte de los adolescentes que habían experimentado el mayor número de días en un desastre climático tenían un 20 por ciento más de probabilidades de angustia mental que sus pares que habían experimentado pocos o ningún evento de desastre, muestran los resultados.

"Encontramos los efectos más fuertes sobre la angustia mental en los dos años inmediatamente posteriores a un desastre climático, y el efecto se debilitó gradualmente de 5 a 10 años después del desastre", señaló el investigador Josiah Kephart, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Dornsife de Drexel.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Preventive Medicine Reports.

Las investigaciones futuras deben enfocarse en cómo prepararse y tratar de manera efectiva estos efectos provocados por los desastres en la salud mental de los adolescentes, concluyó el equipo.

Aproximadamente la mitad de los adolescentes ya han experimentado un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

"Los recursos para la crisis de salud mental de los jóvenes ya tienen dificultades para satisfacer la demanda, y la demanda aumentará a medida que aumenten los desastres", señaló la investigadora, la Dra. Esther Chernak, directora del Centro de Preparación y Comunicación de Salud Pública de la Universidad de Drexel.

"El estudio actual es una evidencia que los médicos, los legisladores, los padres y muchas otras personas interesadas en la salud mental de los jóvenes pueden señalar cuando abogan por aumentar los recursos de salud mental específicos para los adolescentes, sobre todo en las comunidades de bajos ingresos que serán las más afectadas por los desastres", añadió Chernak.

Más información: MIT tiene más información sobre el cambio climático.

FUENTE: Universidad de Drexel, comunicado de prensa, 22 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024