1 de cada 3 personas trans masculinas que toman testosterona aún pueden ovular

Los científicos a cargo de la investigación afirmaron que la testosterona tiene un efecto heterogéneo sobre el tejido ovárico

Compartir
Compartir articulo
Científicos examinaron el tejido ovárico de 52 personas transgénero a las que se les habían extirpado los ovarios
Científicos examinaron el tejido ovárico de 52 personas transgénero a las que se les habían extirpado los ovarios

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Un tercio de las personas trans masculinas que se han sometido a una terapia con testosterona y han dejado de menstruar siguen ovulando, sugiere un estudio reciente.

Eso significa que siguen en riesgo de un embarazo no deseado, a pesar de la ausencia de períodos, concluyeron investigadores holandeses. No está claro por qué la ovulación cesa para algunas personas transgénero en estas circunstancias, y por qué puede continuar para otras.

"Aparentemente, la testosterona tiene un efecto heterogéneo [variado] sobre el tejido ovárico", señaló la autora principal del estudio, Joyce Asseler, estudiante de posgrado del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam. "No sabemos por qué una persona ovula y otra no. En cualquier caso, no podemos explicar esta diferencia por el tipo de testosterona, o cuánto tiempo alguien ha estado tomando testosterona".

Como explicó Asseler en un comunicado de prensa de la universidad, "las personas trans masculinas son personas que nacen mujeres pero no se identifican como tales, por ejemplo, se sienten masculinas, de género fluido o no binarias".

En el nuevo estudio, ella y sus colaboradores examinaron el tejido ovárico de 52 personas transgénero a las que se les habían extirpado los ovarios tras someterse al menos a un año de terapia con testosterona. Entre las personas trans masculinas, la testosterona es una parte estándar de la atención de afirmación de género.

La hormona generalmente hace que la menstruación se detenga, y se ha asumido que eso significa que la ovulación también se detiene.

Sin embargo, para una minoría considerable de pacientes eso podría no ser así: el examen de los tejidos ováricos mostró signos de ovulación reciente en el 33 por ciento de las muestras analizadas, dijeron los investigadores holandeses.

Teóricamente, eso podría significar que el embarazo aún es posible entre las personas trans masculinas durante esta etapa de su tratamiento, por lo que los anticonceptivos podrían ser recomendables, dependiendo de la pareja de la persona.

"Las consecuencias físicas y mentales de un embarazo no planificado y no deseado son enormes", dijo Asseler. "Es importante que las personas trans masculinas y sus proveedores de atención médica sean conscientes de este riesgo y actúen en consecuencia".

“Además, este descubrimiento puede contribuir a una mejor atención para las personas trans masculinas que experimentan calambres abdominales”, añadió. El estudio aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Cell Reports Medicine.

Más información

Obtén más información sobre la atención a personas transgénero en la Universidad de California, Francisco.

FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, comunicado de prensa, 22 de febrero de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Infobae Cultura publica un capítulo de “Flores amarillas y los señores dictadores”, libro de la editora alemana Michi Strausfeld, estudiosa de la literatura hispanoamericana, quien entabló una relación de amistad con el Nobel de Literatura colombiano
La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Esta cepa no solo ha logrado posicionarse a la altura de los grandes exponentes de tintos mundiales, sino que abrió un camino hacia nuevos terruños y estilos de vino, manteniendo su expresividad, amabilidad y capacidad de maridar con una amplia gama de comidas
Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

Se trata de una afección poco frecuente, por la cual la sangre no coagula como debería. En el marco de esta fecha, qué síntomas tiene y cuáles son las terapias
Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

En el marco del Día Mundial del vino más destacado del país, Alberto Arizu, CEO y cuarta generación de Bodega Luigi Bosca, y ex Presidente de Wines of Argentina, describe el recorrido histórico de la variedad y reflexiona sobre su pasado, presente y futuro
La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad

Según la ONU, fomentar el enfoque de género en el mercado es el camino para que la paridad entre hombres y mujeres sea un hecho en el corto plazo. Este año, bajo la consigna “GLI en conexión”, el reconocido foro tendrá lugar en la Usina del Arte en Buenos Aires
Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad