Medicamentos de acción prolongada inyectables contribuyen al bienestar de personas con diagnóstico de esquizofrenia

Investigadores encontraron que fueron un 75 por ciento más efectivos para reducir la rehospitalización, en comparación con los mismos fármacos en forma de pastillas. El hallazgo de un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey

Compartir
Compartir articulo
infobae

MIÉRCOLES, 31 de enero de 2024 (HealthDay News) -- Para las personas con esquizofrenia hospitalizadas tras un episodio psicótico, recibir una inyección antipsicótica de acción prolongada funciona mucho mejor que unas pastillas para evitar que regresen a la atención hospitalaria.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

Encontraron que los medicamentos antipsicóticos inyectados, que proporcionan un tratamiento continuo de dos semanas a seis meses, eran un 75 por ciento más efectivos para reducir la rehospitalización, en comparación con los mismos medicamentos en forma de pastillas.

"Sospecho que la tasa más baja de readmisión que se ha observado con las inyecciones de acción prolongada tiene más que ver con que las personas se olviden de tomar una pastilla todos los días que con cualquier superioridad inherente del medicamento inyectable", anotó el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Greer, profesor clínico asistente de la Facultad de Farmacia Ernest Mario de la Universidad de Rutgers.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Psychopharmacology.

Como anotó el equipo de Greer, la guía de los expertos ya recomienda que las personas con esquizofrenia reciban antipsicóticos de acción prolongada mediante inyecciones al ser dadas de alta del hospital, en lugar de pastillas.

Pero muchos pacientes, ya sea por miedo a las agujas o por problemas de costo, aún pueden optar por las píldoras.

Ese es un problema real, dijo Greer, porque "otros estudios sobre el uso de medicamentos antipsicóticos han encontrado que aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes no toman los medicamentos orales exactamente como se les indica".

Por el contrario, "es mucho más fácil recibir una inyección cada pocos meses que tomar una pastilla todos los días, aunque la inyección requiera una visita al médico", añadió en un comunicado de prensa de la Rutgers.

En el nuevo estudio, el equipo de Greer rastreó las tasas de readmisión hospitalaria a los 30 días de 343 pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo dados de alta de un solo hospital.

De ese grupo, 240 optaron por medicamentos antipsicóticos en forma de pastillas, mientras que los otros 103 recibieron una inyección de acción prolongada al ser dados de alta.

A los 30 días, apenas un 1.9 por ciento de los que recibieron la inyección volvieron al hospital, en comparación con un 8.3 por ciento a los que habían recibido pastillas, según el estudio.

Los investigadores anotaron que la ventana de 30 días es clínicamente importante, porque la investigación ha mostrado que si los síntomas de la esquizofrenia se suprimen con éxito durante un mes, las probabilidades de que los síntomas regresen se reducen significativamente en el futuro.

Sin embargo, un problema constante es el costo. Las inyecciones suelen costar más que las pastillas, por lo que muchas aseguradoras se han resistido a cubrirlas.

Sin embargo, eso está cambiando lentamente a medida que las aseguradoras comienzan a darse cuenta de los ahorros a largo plazo.

"El costo de las inyecciones es mucho más bajo que el costo de los tratamientos hospitalarios", anotó Greer. "Y cada visita adicional al hospital aumenta las probabilidades de que haya más visitas en el futuro. Cada vez que alguien experimenta psicosis, pierde materia gris y sufre un daño que nunca se cura. Por eso es tan vital minimizar los episodios psicóticos".

Más información

Obtén más información sobre la esquizofrenia y sus tratamientos en Mayo Clinic.

FUENTE: Universidad de Rutgers, comunicado de prensa, 30 de enero de 2024