Estados Unidos: el duro impacto de la crisis de los opioides en los menores de 18 años

Se estima que fallecen más de 20 jóvenes cada semana como consecuencia del abuso de estas sustancias, advirtió un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Los detalles

los investigadores instan a los médicos, educadores y padres a hablar con franqueza sobre el uso de drogas ilícitas

(Dennis Thompson - HealthDay News) - Un promedio de 22 adolescentes de EE. UU. mueren cada semana por sobredosis de drogas, una cifra de muertes impulsada por el potente opioide sintético fentanilo, informa un estudio reciente.

Los investigadores también han identificado 19 condados "críticos" donde están ocurriendo OD fatales hasta el doble del promedio nacional.

La tasa de mortalidad por sobredosis entre los jóvenes de 14 a 18 años ahora es de 5.2 muertes por cada 100,000, informan los investigadores en el New England Journal of Medicine.

Read more!

Esencialmente, el conteo de muertes de adolescentes en EE. UU. por sobredosis de drogas equivale a un aula de secundaria derribada cada semana, dijeron los investigadores.

No es porque haya más consumo de drogas entre los adolescentes, dijeron. De hecho, las tasas se han reducido, de alrededor de un 21 a un 8 por ciento de los estudiantes de 12º grado que consumen drogas en las últimas dos décadas.

En cambio, el aumento se debe al fentanilo que se encuentra en versiones ilícitas de oxicodona, benzodiacepinas y otras píldoras recetadas falsificadas.

"Es probable que los adolescentes no sean conscientes de lo alto que se ha vuelto el riesgo de experimentar con pastillas, dado el reciente aumento en las tabletas falsificadas", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, Joseph Friedman, investigador de la universidad.

"A menudo es imposible notar la diferencia a simple vista entre un medicamento recetado real obtenido de un médico y una versión falsificada con una dosis potencialmente letal de fentanilo", continuó Friedman. "Es urgente que los adolescentes reciban información precisa sobre los riesgos reales y las estrategias para mantenerse a sí mismos y a sus amigos a salvo".

Las sobredosis de adolescentes ocurrieron al doble del promedio nacional en Arizona, Colorado y el estado de Washington entre 2020 y 2022, descubrieron los investigadores.

Además, identificaron 19 condados críticos con al menos 20 muertes por OD y tasas de mortalidad más altas que el promedio nacional.

El condado de Maricopa, en Arizona, tuvo la mayor cantidad de sobredosis fatales con 117, y el condado de Los Ángeles le siguió con 111.

Los otros 17 condados son el condado de Orange, California (61 muertes); Condado de Cook, Illinois, (56); Condado de San Bernardino, California (54); Condado de King, Washington (52); Condado de Riverside, California (41); Condado de San Diego, California (36); Condado de Tarrant, Texas (35); Condado de Clark, Nevada (31); Condado de Kern, California (30); Condado de Pima, Arizona (29); Condado de Adams, Colorado (25); Condado de Denver, Colorado (24); Condado de Jackson, Missouri, (24); Condado de Santa Clara, California (24); Condado de Bernalillo, Nuevo México (23); Condado de Davidson, Tennessee (21); y el condado de Marion, Indiana, (21).

Los adolescentes indios americanos y nativos de Alaska tenían casi el doble de tasas de OD que sus contrapartes blancas entre 2000 y 2022, encontraron los investigadores.

Los adolescentes también son más propensos a consumir drogas ilícitas que vienen en forma de pastillas en lugar de polvo. Por ejemplo, alrededor del 0.3 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria informaron haber consumido heroína en polvo, mientras que el 5 por ciento informaron haber consumido píldoras recetadas ilícitas.

Ante esto, los investigadores instan a los médicos, educadores y padres a hablar con franqueza sobre el uso de drogas ilícitas.

La naloxona, un fármaco que detiene la sobrealimentación, también debería estar disponible en las escuelas, señalaron los investigadores.

"El fentanilo se ha convertido rápidamente en una de las principales causas de muerte entre los adolescentes estadounidenses", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Scott Hadland, jefe de medicina adolescente de Mass General for Children. "Los legisladores, los médicos, las familias y las comunidades deben asociarse para abordar esta amenaza de salud pública que empeora".

Más información. La Asociación para Acabar con la Adicción tiene más información sobre la prevención del abuso de drogas.

FUENTE: New England Journal of Medicine, comunicado de prensa, 6 de enero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Read more!

Más Noticias

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente

El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global

De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar

El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata

El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic