La velocidad a la que caminas influye en tu riesgo de desarrollar diabetes

Las personas que andan más rápido tienen una mejor fuerza muscular y una mejor aptitud cardiovascular

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) -- Las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero solo si caminan lo suficientemente rápido, encuentra un informe reciente.

Las personas que caminan al menos 2.5 millas por hora (4.02 kilómetros por hora), parecen tener un riesgo significativamente más bajo de diabetes tipo 2, según un estudio publicado el 28 de noviembre en la revista British Journal of Sports Medicine.

Eso equivale a 87 pasos por minuto para los hombres y 100 pasos por minuto para las mujeres, dijo un equipo dirigido por el Dr. Ahmad Jayedi de la Universidad de Ciencias Médicas de Semnan en Semnan, Irán.

Y cuanto más rápido supere ese umbral, mejor: cada media milla por hora (0.80 kilómetros por hora) que agregue a su velocidad de caminata se asocia con una reducción adicional del 9% en el riesgo, según muestran los resultados.

Caminar se ha asociado con un riesgo más bajo de diabetes, pero estos hallazgos muestran que un ritmo rápido es mejor que un paseo lento, señalaron los investigadores.

"Aunque las estrategias actuales para aumentar el tiempo total de caminata son beneficiosas, también podría ser razonable animar a las personas a caminar a velocidades más rápidas, para aumentar aún más los beneficios para la salud de caminar", anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

En este análisis, el equipo realizó una revisión de todos los estudios a largo plazo que incluían datos sobre el riesgo de diabetes y caminar. Identificaron 10 estudios relevantes en los que participaron más de medio millón de personas de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, todos publicados entre 1999 y 2022.

Al agrupar los datos, el equipo de Jayedi encontró que una velocidad promedio al caminar de 2 a 3 millas por hora (mph), de 3 a 5kph, se asoció con un riesgo un 15 por ciento más bajo de diabetes tipo 2, en comparación con caminar más lento que 2 mph.

Además, caminar a paso ligero a 3 o 4 mph (5 o 6 kph) se asoció con un riesgo un 24 por ciento más bajo de diabetes, en comparación con un paseo lento, según muestran los resultados.

Caminar a más de 4 mph redujo el riesgo de diabetes en alrededor de un 39 por ciento, lo que equivale a unos dos casos menos de diabetes tipo 2 por cada 100 personas.

Los investigadores dijeron que tiene sentido que la velocidad al caminar se vincule con el riesgo de diabetes.

Las personas que pueden caminar más rápido tienen una mejor fuerza muscular y una mejor aptitud cardiovascular, las cuales se vinculan con la salud general, además de un riesgo más bajo de diabetes, señalaron los investigadores.

Además, caminar a paso ligero es bueno para perder peso, y cada libra que una persona pierde mejora su respuesta a la insulina.

"El metaanálisis actual de los estudios de cohortes sugiere que caminar a paso ligero y a paso ligero, independientemente del volumen total de actividad física o del tiempo dedicado a caminar por día, puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en los adultos", concluyeron los investigadores.

Más información: La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre los beneficios de caminar.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 28 de noviembre de 2023

Más Noticias

Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Infobae accedió a la evidencia que reunió la big pharma AstraZeneca sobre la eficacia de los nuevos medicamentos para el subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Cómo actúa Osimertinib, la droga que la FDA aprobó para su uso combinado con quimioterapia
Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford observó cómo una mutación celular se incrementó en hombres mayores. Expertos en fertilidad explican los riesgos y cuidados a tener
Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

La OMS estima que el 5 % de la población mundial tiene algún problema auditivo. Qué tener en cuenta en un época de alta contaminación sonora
Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Este grupo de alimentos tiene componentes que afectan positivamente a la salud cardiovascular. Cómo se deben consumir y de qué forma se los puede integrar en la dieta
Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños

Un ritual se instaló entre los estudiantes: celebrar el llamado UPD con fiestas que promueven beber en exceso y/o tomar sustancias psicoactivas. Qué es la modalidad “binge drinking”, cuáles son los riesgos y cómo hacer frente a estos encuentros según expertos y Cruz Roja Argentina
Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños
MÁS NOTICIAS